Canción, poesía y danza: un análisis de las elecciones realizadas por alumnos de magisterio (2011 - 2017) en las universidades de Mallorca TITLE: Song, poetry and dance: an analysis of the choices of educational degree students (2011 - 2017) in the unive

Irina Capriles González

Resumen


En la asignatura “Representación Escénica” del Grado de Educación Infantil en la Universidad de las Islas Baleares y el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez de Mallorca, los alumnos eligen libremente una canción, un poema y una danza que presentan ante sus compañeros demostrando competencia artística.

Los 629 registros obtenidos de estas actividades permiten analizar: los gustos y preferencias de los alumnos (géneros, artistas, lengua y contenido), la influencia de los mass media, el uso de nuevas tecnologías, y la importancia de la educación informal en la adquisición de los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo. Las justificaciones de los alumnos incluyen, desde vínculos afectivos (familiares, pareja, amigos), historia personal, moda, estudios previos (formales y no formales) hasta la identificación con valores regionales de lengua y cultura.

ABSTRACT

In the subject "Performing Arts in childhood education” that is taught in the Education Degree of Balearic Island University and in Alberta Giménez University Center, students should freely choose a song, a poem and a type of dance. They must perform by heart and demonstrate artistic competence. They provide written data and justification of their choices. Through study of 629 records, we analyse students' tastes and preferences regarding styles and performers (titles, genres, language, text content), influence of mass media culture, the use of new technologies, and the importance of informal education in acquiring the knowledge necessary to carry them out. It is evidenced the little influence of formal education on the choices and skills presented. The justifications include, from affective ties (family, couple, friends), personal history, fashion, previous studies (formal and non-formal) to identification with regional values of language and culture.


Palabras clave


canto, poesía, danza, educación informal Keywords: singing, poetry, dance, informal learning

Citas


Ariño, A., Sintes, E. (2016). Via Universitària: accés, condicions d'aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris. Barcelona: Xarxa Vives d'Universitats y Fundación Jaume Bofill.

Camina, M. A., Salvador, M. I. (2007). Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas 12, 245-262.

Fernández, D., Neri, C. (2014). El uso de las TICs y los estudiantes Universitarios. Actas Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, Artículo 1181. Buenos Aires.

Liceras, A. (2005). Los medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. IBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 46, 109-124.

Mas, A., Vila, X. (2014). Justificant les preferències. Com argumenten las opcions lingüístiques els adolescents catalans. Treballs de Sociolingüística Catalana, 24, 173-199.

Megías, I., Rodríguez, E. (2003). Jóvenes entre sonidos: Hábitos, gustos y referentes musicales. Madrid: Ediciones Injuve-FAD. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Noya, F. (1998). Omnívoros sociables. Consumo y capital relacional en España. Sociológica. Revista de pensamiento social, 3: 69-92.

Oficina per a la Igualtat d'oportunitats entre dones i homes de la Universitat de les Illes Balears. Informe del curso 2007-2008.

Orte, C., Ballester, L. (dirs) (2016). Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2016. Pollença, Illes Balears; Fundació Guillem Cifre de Colonya.

Peterson, R, Kern, R. (1996): Changing highbrow taste: from snob to omnivore". American Sociological Review, 61(4), 900-907.

Rogoff, B., Callanan, M., Gutiérrez, K. y Erickson, F. (2016). The organization of Informal Learning. Review of Research in Education March 2016, 40, 356 –401.

Russell, P. (1997) Musical tastes and society. En David, Hargreaves y North, A. (eds.), The Social Psychology of Music. Nueva York: Oxford Unversity Press. (pp. 141-158).

Schafer, M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Waas, I. (2008). Actitudes Lingüísticas en las Islas Baleares. Tesina Maestría Comunicación Intercultural. Utrecht University Repository.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .