Un contexto intercultural en la escuela: aprender a través del arte TITLE: An intercultural context at school: learning through art

Isabel María Núñez Moreno, Àngels Torras i Albert

Resumen


En este artículo se expone un proyecto de colaboración entre universidad y escuela en el cual se trabaja a través de las artes. Se presenta una experiencia que se está realizando con alumnos de 5º de primaria en la cual el arte es el generador de los aprendizajes de todas las áreas y potenciador de la interculturalidad.

ABSTRACT

This article describes the collaboration between university and school through the Arts. We present an experience that was developed with students at the 5th level of Primary School in which Art was the generator of learning in all areas, thereby enhancing interculturality.


Palabras clave


arte; escuela inclusiva; transversalidad; interculturalidad; Didácticas artísticas Keywords: art; inclusive school; transversality; interculturality; Art Didactics

Citas


Balada, M.; Juanola, R. (1984). L’educació visual a l’escola. Col·leció Rosa Sensat. Barcelona: Ed. 62.

Bartolomeis, F. (1994). El color de los pensamientos y de los sentimientos. Barcelona: Octaedro.

Benson, D. (2008). Music: A Mathematical Offering (2008). Consultado en 16 de diciembre de 2010. Disponible en:

http://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/html/music.pdf

Benson, D. J. (2004) Mathematics and Music. Ed. Cambridge. Consultado en 16 de diciembre de 2010. Disponible en:

http://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/html/index.html

Berger. J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Bosch, E. (1998). El plaer de mirar. El museu del visitant. Barcelona: Ed. Actar.

Coombs, Ph. H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ed. Península.

Faure, E.; Herrera, F.; Kaddoura, A.-R.; Lopes, H.; Petrovski, A.;

Rahnema, M.; Ward, F. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza Editorial/UNESCO.

González Mediel, O. (2009). Cançons d’arreu del món. Barcelona: Ed. Abadia de Montserrat.

Jönsson, B. (2000) Deu reflexions sobre el temps. Barcelona: Columna Edicions, S.A.

Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Lovelok, J. (1979). Gaia: Una nueva vision de la tierra. Barcelona: Tusquets.

Pedrola, A. (1990). Material, procediments i técniques pictòriques. Barcelona: Publicacions UB.

Picó Sentelles, D. (2005). Filosofía de la Escucha. Barcelona: Crítica.

Sans, S.; Balada, M. (2004). Fragments. Barcelona: Rosa Sensat.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .