Comparative study of the performances of greek adolescents in dictée TÍTULO: Estudio comparativo de las performances de adolescentes griegos en dictado

Paraskevi Micha

Resumen


El dictée (dictado musical) es una de las pruebas más duras en la enseñanza de la música y fuente de frustración para los estudiantes. Sus errores durante este curso pueden ser reveladores en nuestra investigación. Nuestro objetivo es observar, describir y analizar los errores cometidos en la transcripción de melodías tonales y de música tropical occidental tradicional griega (melodías tradicionales). Estos errores son signos y medios de análisis de los procesos cerebrales que están íntimamente ligados al aprendizaje musical. Analizándolos, trataremos a descubrir las causas de las dificultades que causan estos errores en treinta y seis estudiantes y que están íntimamente ligadas a los intervalos, los niveles, las cadencias y los valores rítmicos.  La muestra estadística de estudiantes (36 estudiantes) es representativa de las dos diferentes enseñanzas (tradicional y Kodály) en un medio ambiente de la cultura musical especifica (griego).

ABSTRACT

Music dictation (dictée) constitutes one of the most difficult challenges in the teaching of music and a source of disappointment for the students. Their errors, during this lesson, may be fundamental to our research. The goal of this paper is to observe, describe and analyse the errors made during the recording of melodies of western European and tropical Greek demotic music (traditional cosmopolitan melodies). These errors indicate proof and a means of analysis of the mental procedures which are inextricably connected to the teaching of music. By analysing these errors we will attempt to discover the causes which provoke difficulties and are inextricably connected to notes, intervals, scales, drops and rhythmic values. The statistical sample of the students (36 students) is a representative of the two different teaching methods (traditional and Kodaly) in an environment of a specific musical culture (Greek).


Palabras clave


Educación musical; música europea-occidental; música tónica; música popular; música dictado (dictée); errores Keywords: music education; Western-European music; tonic music; Greek demotic music; music dictation (dictée); errors

Citas


Astolfi J.-P. (1997). L’erreur, un outil pour enseigner. Paris: Les Editions Sociales Francaises (ESF).

Blanchet A.; Gotman, A. (1992). L’enquête et ses méthodes: L’entretien. Paris: Nathan.

Cuddy Lola, L.; Upitis, R. (1992). Aural perception. Handbook of research on mu¬sic teaching and learning, 21 (1992) 333-343.

Cummings-Persellin, D. (1992). Responses to rhythm patterns when presented to children through auditory, visual, and kinaesthetic modalities. Journal of Research in Music Education, 40, 4 (1992) 306-315.

Descomps, P. (1999). La dynamique de l’erreur dans les apprentissages. Paris: Hachette Education.

Frances, R. (1984). La perception de la musique. Paris: Vrin

Frances,R. (1975). L’acquisition d’une compétence de codage perceptif son-signe et son transfert dans l’acquisition d’une compétence de décodage signe-son au niveau de l’effecteur vocal (dans un enseignement programmé de solfège), Psychologie Française, Paris 1-2, 20 (1975) 5-16.

Giannelos, D. (1996). La musique bysantine – Le chant eclesiastique grec: son notation et sa pratique actuelle. Paris: L’Harmattan.

Mauss, M. (1989). Sociologie et anthropologie (Sociology and Anthropology), Vendôme : Presses Universitaires de France.

Micha, P. (2009). Étude comparative des performances d’adolescents grecs en dictée musicale et en solfège (Comparative study of the performance of Greek adolescence in music dictation (dictée and in solfège ). Tèse de doctorat, Paris.

Naugle K. D. (2002). Worldview – The history of a concept, Cambridge (U. K.): William B. Eerdmans (Publishing Company).

Piaget J. (1961), Les mécanismes perceptifs. Modèles probabilistes, analyse génétique, relations avec l'intelligence. Paris: Presses Universitaires de France.

Piaget J. (1976), Le langage et la pensée chez l’enfant – Études sur la logique de l’enfant. Neuchâtel (Suisse): Paris: Delachaux et Niestlé.

Robert A. D.; Bouillaguet A. (1997). L’analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Selosse, M. P.; Mail-Lard, C. (1982). La méthode Kodaly. L’Education Musicale, Paris, 287 (1982) 229-230.

Sinclair H. (1988). La production de notations chez le jeune enfant - Langage, nombres, rythmes et mélodies. Paris: Presses Universitaires de France (PUF).

Singly, F. (1992). L’enquête et ses méthodes: Le questionnaire . Paris: Nathan.

Szonyi, E. (1976). Quelques aspects de la melodie de Zoltan Kodaly – Application de ses principes a l’education musicale. Budapest: Corvina (Éditions).

Vygotsky, S. L. (1985). Pensée et langage. France: Messidor/ Éditions sociales.


Texto completo: PDF (English)

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .