Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Arnau Reynés Florit Universidad de las Islas Baleares
  • Llorenç Gelabert Gual Universidad de las Islas Baleares
Núm. 3 (2012), Artículos, Páginas 287-302
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7104
Recibido: Feb 27, 2018 Aceptado: Feb 27, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Grandes pedagogos musicales del siglo XX no han dudado en hacer de la música y canción tradicionales o populares el punto de partida de la enseñanza musical en los más pequeños. El húngaro Zoltan Kodály, como máximo exponente de esos postulados, argumenta la fácil asimilación del hecho musical por parte del niño a partir de aquello que le es más propio, aquello que ha oído y vivido en su entorno. Sin querer profundizar en demasía en las ideas de Kodály, tema ampliamente estudiado, analizaremos las aportaciones de tres figuras musicales de la Mallorca contemporánea: Bernat Julià, Antoni Martorell i Baltasar Bibiloni. Los tres coinciden en el uso de la canción popular mallorquina como base de sus composiciones  en algún momento de sus respectivas trayectorias. Si bien los dos primeros enfocaron ese elemento a la composición de adaptaciones de nivel elemental y medio para el estudio del piano, Bibiloni lo trasladó al ámbito escolar en forma de arreglos vocales a una, dos o tres voces, para voces e instrumental Orff o para voces y piano, etc. Con este artículo pretendemos analizar y sacar a la luz todas esas aportaciones desde la realidad que les unió a los tres, su tierra natal, Mallorca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Reynés Florit, A., & Gelabert Gual, L. (2012). La canción popular como fundamento del aprendizaje musical: el caso de Mallorca. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (3), 287–302. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7104