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Autores/as

  • Fernando Carmona Arana Profesor Superior de Composición
Núm. 3 (2012), Artículos, Páginas 165-184
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7095
Recibido: Feb 26, 2018 Aceptado: Feb 26, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

La cadencia frigia (IV6-V) es un tipo de semicadencia desarrollada especialmente en la península ibérica por los polifonistas del s. XVI. Esta cadencia es importante por su signo de identidad modal y de estilo peninsular. Debido a su empleo por los polifonistas de la península ibérica, especialmente Ginés de Morata, y su posterior empleo abundante en zarzuela y ópera española, esta cadencia se plantea como un símbolo del estilo peninsular del renacimiento y barroco. Por otra parte, pasa de ser un elemento de las cadencias medias modales para incorporarse al vocabulario tonal como semicadencia, manteniendo su función y sirviendo de eslabón entre ambos sistemas. Su uso se expande en el tiempo y en la geografía haciéndose eco de ella Roncalli y Carissimi, en Italia, y Haendel y Bach, en Alemania, verbi gratia. Proponemos aprender a elaborar y utilizar la cadencia frigia correctamente, siguiendo sus distintas acepciones cronológicas y estilísticas.

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Cómo citar

Carmona Arana, F. (2012). La cadencia Frigia. Elemento de cohesión entre estéticas y países. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (3), 165–184. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7095