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Autores/as

  • Luis Magín Muñiz Bascón Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA)
Núm. 4 (2013), Artículos, Páginas 343-354
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7064
Recibido: Feb 20, 2018 Aceptado: Feb 20, 2018 Publicado: Mar 1, 2013
Cómo citar

Resumen

Francisco Fleta Polo, violista y compositor nacido en Barcelona el 25 de septiembre de 1931, pertenece al grupo de profesores de viola surgidos a raíz de la reforma educativa acaecida en España en 1966, por la cual los estudios de viola adquieren total independencia respecto a los de violín. Para solucionar las deficiencias técnicas y problemas de afinación entre sus alumnos, Fleta confecciona una serie de métodos secuenciados en varios volúmenes, que abarcan desde los ejercicios más simples hasta aquellos que pueden servir de rutina diaria al profesional. Su obra se divide en tres bloques: el nuevo sistema para el estudio de las posiciones fijas; el estudio de la doble cuerda y los estudios de escalas y arpegios, siendo el primero de ellos el de mayor relevancia. A continuación expondremos los principios básicos de este método que sienta las bases de la escuela moderna del instrumento en España.

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Cómo citar

Muñiz Bascón, L. M. (2013). Principales aportaciones a la didáctica de la viola de Francisco Fleta Polo: “el nuevo sistema para el estudio de las posiciones fijas”. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (4), 343–354. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7064