Análisis de los conocimientos previos y adquiridos en Investigación Musical de los estudiantes del MAES de la Universidad de Sevilla TITLE: Analysis of previous and acquired knowledge about Music Research in students who enrolled in post-graduate degree

Rosario Gutiérrez Cordero, Mar Galera-Núñez

Resumen


En este trabajo se realiza un pequeño estudio cuyo objetivo es el de analizar la formación previa en métodos y técnicas de investigación de los alumnos del máster de formación del profesorado de la Universidad de Sevilla, así como sus centros de interés en relación a futuras investigaciones. Para ello se administraron cuestionarios en los que se trataba de recoger información sobre ambos aspectos. Los resultados mostraron que los alumnos antes de comenzar el módulo específico, tenían nulos o muy escasos conocimientos en investigación. Los temas sobre los que versaban sus intereses de cara a una futura investigación estaban relacionados en la mayoría con la didáctica de la música (currículo, recursos, métodos), con aspectos psicológicos de la enseñanza de la música (motivación, relajación), así como aspectos sociológicos relacionados con el hecho musical (valoración de la música, acercamiento de la música al gran público).

ABSTRACT

The main goal of this study was to analyse: a) previous knowledge in music research and b) favourite musical issues to research. The subjects were students who enrolled in music education Master’s degree at the University of Seville. Two questionnaires were administered to collect information about these two issues. The results showed that students had a lack of or very little knowledge of techniques and methods in music research. Issues related to music education (contents, resources and methods), psychology in music education (motivation, relaxation) and sociology (value of music, possible approaches to the general public) were the favourites themes to do research in.


Palabras clave


investigación; educación musical; formación del profesorado; estudios de tercer ciclo Keywords: research; music education; teacher education; master´s degree

Citas


Díaz, M. (2012). Educación Musical: investigamos, luego avanzamos. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3, 2 (2012) 67-76.

Miles, M. B.; Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis (2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Palacios, J. I. (2005). La universidad y la investigación musical: de la teoría a la praxis. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 1 (2005) 123-156.

Pérez, H. J. (2006). Investigación y práctica musical: el horizonte del doctorado de música en Europa. Nasarre, 22 (2006) 51-72.

Subirats, M. A. (2011). La investigación en didáctica de la expresión musical. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (2011) 175-193.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .