Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: una experiencia interdisciplinar en los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria TITLE: Illustrated musical stories with audiovisual support: an interdisciplinary experience in underg...

Noemy Berbel Gómez, Pere Capellà Simò

Resumen


El Grup de Recerca en Arts i Educació (GRAE) de la Universitat de les Illes Balears lleva años poniendo en marcha proyectos interdisciplinares en los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria entre las materias de literatura, música, artes plásticas y nuevas tecnologías. Presentamos el proyecto llevado a cabo durante el curso 2012-2013 que se centró en el mundo de la narrativa. A partir de una muestra representativa de cuentos y narraciones universales cada estudiante de literatura escribió su propia narración. Estos textos fueron posteriormente ilustrados por los alumnos de artes plásticas y musicalizados por los de música. Los alumnos de nuevas tecnologías recogieron todo el proceso creativo en videos, entrelazando las diversas facetas del trabajo realizado. Finalmente, una selección de las narraciones se representaron en público, previamente dramatizadas por los alumnos de literatura y ambientadas por los alumnos de música. La evaluación del trabajo resalta la elevada motivación por parte del alumnado para llevar a cabo proyectos interdisciplinares, para ejecutar trabajos creativos en equipo y por la posibilidad de trasladar el trabajo que han realizado en su futura labor educativa en los centros de Infantil y Primaria.

ABSTRACT

Over the years, the Research Group in Arts and Education (GRAE) at the University of the Balearic Islands has been implementing different interdisciplinary projects in undergraduate studies in both Preschool and Primary Education relating to subjects such as literature, music, visual arts and new technologies. We present the project carried out during the year 2012-2013, which focused on the world of narrative. Based on a representative sample of stories and universal narratives, each student wrote his/her own narrative. These texts were then illustrated by arts students and finally set to by music students. New technologies students filmed the entire creative process, intertwining the different parts of the work done. Finally, a selection of the stories was dramatized by literature students, with musical arrangements by music students. The assessment of the work highlights the intense motivation felt by students in carrying out interdisciplinary projects, in executing creative teamwork and in being able to transfer work done to their future educational jobs in elementary and primary schools.


Palabras clave


creatividad; interdisciplinariedad; cuento musical ilustrado; nuevas tecnologías; dramatización Keywords: creativity; interdisciplinary; illustrated musical story; new technologies; dramatization

Citas


Cabrer, J. (2013). Les Rondaies Mallorquines dins l’àrea d’educació artística: Proposta didàctica. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

González-Pons, E. (2013). L’evolució de la història de la música a través del teatre: una proposta interdisciplinar a l'escola infantil i primària. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir: educar las emociones. Madrid: Ediciones SM.

Lladó, B. (2013). L’amor de les tres taronges. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Martínez-Vidal, S. (2013). Contes per… sentir. (Trabajo de Final de Grado inédito). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Moreno, V. (1993). El deseo de leer. Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. Pamplona: Pamiela Pedagogía.

Silvente, J. (2011). Parlem de teatre. Revista infància, 179 (2011) 30-34.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .