Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Oswaldo Lorenzo Quiles Universidad de Granada
  • José Édgar Zaragoza Loya Universidad Autónoma de Tamaulipas
Núm. 6 (2014), Artículos, Páginas 59-72
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6961
Recibido: Feb 6, 2018 Aceptado: Feb 6, 2018 Publicado: Mar 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El sistema educativo mexicano, es complejo por el alto número de alumnos a los que atiende, cuenta actualmente con distintos tipos de niveles y centros de formación. La educación básica está formada por el sistema comunitario en preescolar, educación primaria y educación secundaria. En secundaria, además del tipo general, se ubica la secundaria técnica, telesecundaria y secundaria para trabajadores, dependiendo de la finalidad que se persiga. En cuanto a la educación media superior o, como se denomina en el resto de países, Bachillerato, también existen distintas modalidades de estudios, pudiendo el alumno optar por el bachillerato general, el bivalente, mezcla del tecnológico y el profesional técnico.

En este momento, el sistema educativo mexicano trata de diversificar los estudios, ofreciendo mayores opciones y facilidades para todos los estratos sociales.

Acerca de la cobertura en educación básica, esta oscila alrededor del 70-80% de la población en edades escolares. Uno de los mayores retos actuales del sistema educativo mexicano es el de la implantación de la obligatoriedad en la educación media-superior, que desde el año 2012 pretende llevar este nivel educativo a todas las clases sociales, aunque su cobertura total no se prevé hasta el año escolar 2021-2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Lorenzo Quiles, O., & Zaragoza Loya, J. Édgar. (2014). Educación Media y Superior en México: análisis teórico de la realidad actual. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (6), 59–72. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6961