Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Maribel Vásquez Narváez Universidad del Estado de México
Núm. 7 (2015), Artículos, Páginas 111-124
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6942
Recibido: Feb 6, 2018 Aceptado: Feb 6, 2018 Publicado: Mar 1, 2015
Cómo citar

Resumen

Este trabajo ha sido diseñado a partir de la historia de vida de la artista visual Erika Kuhn como recurso para observar el tránsito de identidades en tiempos de modernidades líquidas y sociedades telemáticas, para demostrar que las identidades por las que transita una artista visual es la necesidad para reafirmar su existencia en tiempos de incertidumbre. La Historia de Vida es una alternativa a la crisis de los metarrelatos que plantea Lyotard en la condición posmoderna, en el sentido de que las narrativas nacen del mundo vivido y experiencial del artista visual y no como lo plantea el iluminismo o el cientificismo.

El sentido del ser refleja el mundo vivido, el mundo cotidiano y el mundo social de la artista visual, el compromiso social es el reflejo de la perspectiva de Joseph Beuys (Morgan, 2003: 109). Los intercambios y negociaciones que realiza Erika Kuhn a través de los canales tecnológicos rompen con el planteamiento de las sociedades telemáticas, ya que en estos, se encuentran vestigios de confianza y respeto no pactados (Georg Simmel, 1900).  Las experiencias subjetivas de la artista visual, le permiten aprehender procesos cognitivos que desnaturalizan las prácticas cotidianas y hacen posible la presencia del Otro.

La fenomenología explica las actitudes y la relación con los otros, la acción del hombre en tiempo, espacio y corporalidad. Husserl (1998) con la teoría de lo cotidiano rescata las significaciones de la identidad del artista plástico en el arte de hacer (Certeau, 1996).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vásquez Narváez, M. (2015). Tránsito de identidades: historia de vida de Erika Kuhn, artista visual. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (7), 111–124. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6942