Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Desirée García-Gil Universidad Complutense de Madrid
  • Consuelo Pérez-Colodrero Universidad de Granada
Núm. 9 (2016), Artículos, Páginas 91-105
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6883
Recibido: Feb 2, 2018 Aceptado: Feb 2, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

La Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue fundada en Madrid en 1870 por Fernando de Castro, quien, dejándose influenciar por la Institución Libre de Enseñanza, tomó como referencia los postulados de pedagogos como Johann H. Pestalozzi (1746-127) o Friedrich Fröebel (1782-1852).

La significatividad de este centro, por el que llegaron a pasar más de 6000 alumnas, es que permitía a la mujer cursar cualquier nivel de enseñanza —desde acudir a las Escuelas de Párvulos a realizar estudios de “Correos y Telégrafos”, pasando por la formación necesaria para desempeñarse como institutrices—. Con todo, sus repercusiones institucionales más directas fueron su contribución al desarrollo de la Escuela de Maestras de Madrid y su fecunda relación con diversas instituciones como el Ateneo o el Círculo de la Unión Mercantil, entre otras.

La presente propuesta pretende (1) ahondar en la educación musical recibida por las mujeres en la mencionada asociación para (2) especificar los contenidos y las metodologías utilizadas por las especialistas de dicha asignatura artística. Así, las conclusiones, aportarán datos sobre (a) el papel que desempeñó la música en la educación femenina en el tránsito del siglo XIX al XX y (b) sobre las posibilidades que ésta les reportó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García-Gil, D., & Pérez-Colodrero, C. (2016). Educación musical femenina en el Madrid del siglo XIX, algunos apuntes sobre la Asociación para la Enseñanza para la mujer (1870-1900). DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (9), 91–105. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i9.6883