Contenido principal del artículo

Autores/as

  • M. Marcela González Barroso Universidad de Oviedo
  • Miriam Perandones Lozano Universidad de Oviedo
  • Gloria A. Rodríguez Lorenzo Universidad de Oviedo
Núm. 10 (2016), Artículos, Páginas 243-268
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6862
Recibido: Feb 2, 2018 Aceptado: Feb 2, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

El Proyecto “Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical” activo desde el curso 2013-2014, pretende incidir de forma especial en algunos aspectos abordados en los años anteriores, privilegiando la participación de las diferentes disciplinas que conviven en el campo educativo.

A partir de la experimentación y mediante el trabajo sobre algunos aspectos comunes a distintas disciplinas como las matemáticas, la literatura y la música, el alumnado se acerca al conocimiento de las posibilidades expresivas de cada una de ellas, poniendo en valor la interdisciplinariedad. Todas estas implicaciones motivan al grupo a generar espacios de convivencia mediante un aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP); además, se potencia el aprendizaje por proyectos priorizando las tareas colaborativas y profundizando en aprendizajes experimentales.

Este Proyecto se concreta a partir de iniciativas puntuales como la participación en actividades literarias, musicales y experimentales -matemáticas- realizadas tanto en los centros participantes como en instituciones educativas del medio. La colaboración con el Área de Lengua y Literatura se define en sesiones de interpretación de poesía y música y en un taller de redacción de trabajos académicos. Se incorpora la creación de un Blog como recurso tecnológico educativo, a la vez que herramienta de comunicación, colaboración y de construcción del aprendizaje. Finalmente se busca promover un alumnado crítico y activo en su formación profesional, tanto en el ámbito de la docencia (Facultad de Formación del Profesorado) como en el de la Musicología y áreas afines (Facultad de Filosofía y Letras). La comunicación conjunta de parte del grupo de Innovación presentará los avances y logros de los principales objetivos propuestos, atendiendo a la idoneidad de la utilización de la música como herramienta expresiva e interdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Barroso, M. M., Perandones Lozano, M., & Rodríguez Lorenzo, G. A. (2016). Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (10), 243–268. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6862