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Autores/as

  • Mar Galera Núñez Universidad de Sevilla
Núm. 10 (2016), Artículos, Páginas 79-89
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6851
Recibido: Feb 1, 2018 Aceptado: Feb 1, 2018 Publicado: Mar 1, 2016
Cómo citar

Resumen

S

Se realiza un estudio en el que se trata de evaluar qué medio (instrumento o editor) es el más efectivo para enfrentarse al estudio de partituras que han de ser posteriormente interpretadas vocalmente. El estudio se realizó con una muestra de 11 alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria que cursaban la mención de Educación Musical. Los alumnos poseían diferentes conocimientos previos sobre lectoescritura musical y debían enfrentarse a partituras de dos niveles diferentes de dificultad. Las variables dependientes fueron: El tiempo invertido en el estudio, la justeza en la interpretación cantada y el esfuerzo mental experimentado durante el estudio de las partituras y durante la interpretación. Los resultados sugieren en líneas generales, que para los alumnos que tenían menos conocimientos previos en lectura musical y que se enfrentaban a partituras de mayor dificultad, el editor constituía el medio más efectivo. Esto supone que el editor puede ser una herramienta bastante útil para este tipo de alumnos que presentan ciertas dificultades a la hora de saber descifrar el código musical escrito. Se contempla además, que la inclusión de este tipo de medios dentro del currículo de la asignatura puede constituir una herramienta útil y versátil con la que se podría enriquecer tanto los conocimientos tecnológicos musicales de los alumnos como el tipo de actividades que se podrían realizar dentro de la asignatura.

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Galera Núñez, M. (2016). Estudio sobre la efectividad de los editores de partituras y el instrumento, en el estudio de la lectura musical cantada. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (10), 79–89. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6851