Diseño y validación de un cuestionario para conocer la opinión del alumnado de secundaria sobre la Música Festera y sus aplicaciones en el aula TITLE: Design and validation of a questionnaire to know the views of students of Secondary Education...

Ana María Botella Nicolás, Sonsoles Ramos Ahijado

Resumen


El objetivo del presente estudio es presentar el diseño y la validación de un cuestionario para conocer la opinión del alumnado de enseñanza secundaria de Torrellano (Alicante) sobre la Música Festera y sus posibilidades de aplicación en el aula de secundaria. La población de referencia está formada por 597 alumnos de música distribuidos en cuatro cursos de enseñanza secundaria (1º, 2º, 3º y 4º). Si trabajamos con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, el tamaño que precisa la muestra de los alumnos para ser representativa de la población de referencia es de 234. El cuestionario fue enviado a toda la población y la muestra generadora de datos resultó ser de 484. La primera versión del cuestionario fue validada por profesionales expertos del ámbito universitario especializados en evaluación de programas, que fue modificada después, teniendo en cuenta sus aportaciones y sugerencias. Los criterios básicos que se han tenido en cuenta en su elaboración han sido la sencillez, precisión y concreción de los ítems que los componen y la discreción y preservación del anonimato en el manejo de la información recabada. Los resultados obtenidos muestran que el cuestionario es válido y fiable para conocer la percepción y opinión que tiene el alumnado de música de secundaria sobre la Música Festera y sus posibilidades didácticas.

ABSTRACT

The objective of this study is to present the design and validation of a questionnaire to find out the opinion of students in secondary education of Torrellano (Alicante) on the FesteraMusica (MúsicaFestera) and its possibilities of application in the classroom. The reference population consists of 597 students of music distributed in four academic years of secondary schools (1st, 2nd, 3rd and 4th). If we work with a confidence level of 95 % and an error margin of 5 %, the size that needs the sample of students to be representative of the population of reference is of 234. The questionnaire was sent to the whole population and the sample was of 484. The first version of the questionnaire was validated by expert professionals at the university area, who specialize in evaluation of programs, and which was modified later, according to their contributions and suggestions. The basic criteria for this report are simplicity, accuracy and precision of the items that compose and discretion and preservation of anonymity in the handling of information. The obtained results show that the questionnaire is valid to find out the perception and opinion of students in secondary education on the Festera Music (Música Festera) and its applications in the classroom.


Palabras clave


cuestionario; validación; Música Festera; enseñanza secundaria; alumnado Keywords: questionnaire; validation; Festera Music; Secondary Education; students

Citas


Botella, A. M.; Fernández, R.; Martínez, S. (2014). Estudio comparativo del lenguaje musical con alumnado de enseñanza secundaria: música clásica versus música festera. DEDICA. Revista de Educação e Humanidades, 5, 313-325.

Botella, A. M.; Galbis, V. (2014). La música de Moros y Cristianos en Alcoy: estudio de la marcha cristiana a través de la obra de Amando Blanquer, en El desarrollo territorial valenciano, reflexiones en torno a sus claves, 193-204. Valencia: Universidad de Valencia.

Botella, A. M. (2015). Las bandas alcoyanas y su vinculación con la Fiesta de Moros y Cristianos. Revista de Folklore, 395, 34-51.

Garrido, M. E.; Zagalaz, M. L.; Torres, G.; Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitures de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, (2), 7-21.

Ortega, E.; Jiménez, J. M.; Palao, J. M.; Sainz, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadoras de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.

Thomas, J. R.; Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .