Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Amparo Porta Navarro Universidad Jaume I de Castellón
Núm. 12 (2017), Artículos, Páginas 69-82
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6781
Recibido: Jan 23, 2018 Aceptado: Jan 27, 2018 Publicado: Sep 14, 2014
Cómo citar

Resumen

Hace unos 40 años que Ausubel pronunció una de sus frases más famosas en defensa del aprendizaje significativo, "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este, el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe"[i]. Y este no fue un principio aislado, respondía a una de las corrientes de pensamiento del s. XX con mayor compromiso social: el Postestructuralismo y los movimientos sobre la crisis de la modernidad. Desde entonces ha habido un intento constante de la Educación por todo aquello que se construye a partir de lo cercano, conocido y con significado. Este trabajo revisa los últimos 80 años en el campo expresivo y la posición de la Educación Musical en todo ello. La Educación Musical tiene que dar respuesta desde su campo a las necesidades que la sociedad le plantea, por ello tiene como meta la expresión, comprensión y valoración crítica de los elementos musicales de la vida, la cultura y la sociedad. El artículo revisa sus hallazgos, logros y asignaturas todavía pendientes, así como las aportaciones y límites de las grandes metodologías de la educación musical del s. XX de forma comprensiva y crítica. Finalmente deja en el aire una pregunta con la convicción de que su respuesta es la que justifica o no la presencia de la educación musical en el currículum: ¿Cuál es el valor y sentido de la Educación Musical para el hombre contemporáneo?


[i] Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1983). (2ª Ed.). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, p. 18.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Porta Navarro, A. (2014). Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la Educación Musical postmoderna. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (12), 69–82. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i12.6781