Conocer el entorno social de la música, una condición necesaria en la Educación Musical postmoderna TITLE: To know the social environment of music, a necessary condition in postmodern Music Education

Amparo Porta Navarro

Resumen


Hace unos 40 años que Ausubel pronunció una de sus frases más famosas en defensa del aprendizaje significativo, "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este, el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe"[i]. Y este no fue un principio aislado, respondía a una de las corrientes de pensamiento del s. XX con mayor compromiso social: el Posestructuralismo y los movimientos sobre la crisis de la modernidad. Desde entonces ha habido un intento constante de la Educación por todo aquello que se construye a partir de lo cercano, conocido y con significado. Este trabajo revisa los últimos 80 años en el campo expresivo y la posición de la Educación Musical en todo ello. La Educación Musical tiene que dar respuesta desde su campo a las necesidades que la sociedad le plantea, por ello tiene como meta la expresión, comprensión y valoración crítica de los elementos musicales de la vida, la cultura y la sociedad. El artículo revisa sus hallazgos, logros y asignaturas todavía pendientes, así como las aportaciones y límites de las grandes metodologías de la educación musical del s. XX de forma comprensiva y crítica. Finalmente deja en el aire una pregunta con la convicción de que su respuesta es la que justifica o no la presencia de la educación musical en el currículum: ¿Cuál es el valor y sentido de la Educación Musical para el hombre contemporáneo?

ABSTRACT

About 40 years ago Ausubel gave one of his most famous phrases in defense of meaningful learning, "If I had to reduce all educational psychology to one principle, enunciate this: The most important factor influencing learning is what the student already knows". And this was not an isolated principle, responding to one of the currents of thought of s. XX greater social commitment: Postmodernism. Since then there has been a constant attempt of Education for everything that is built from the near, known and meaningful. This paper reviews the past 80 years in education in the expressive field from the paradigm of Postmodernism and the position of the Music Education of it. Considered in Music Education aims expression, understanding and critical evaluation of the musical elements of life, culture and society. The article reviews from a postmodern look their findings, achievements and subjects still pending and the contributions and limits large methodologies of musical education. XX from a comprehensive and critical look. Finally, the article leaves open a question with the conviction that his answer is that justifies or not the presence of music education in the curriculum: What is the value and meaning of music education for contemporary man?

 


[i] Ausubel, D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. (1983). (2ª Ed.). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, p. 18. México: Trillas.


Palabras clave


Postmodernidad, educación, Educación Musical, constructivismo, currículum Keywords: Postmodernism, Education, Music Education, constructivism, curriculum, review

Citas


Adorno, T. W. (2009). Disonancias/Introducción a la sociología de la música (Vol. 14). Madrid: Akal.

Benjamin, W., Aguirre, J., de Alba, D. (1973). Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus, p. 175.

Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., Subirats, M. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P., de Elvira, M. D. C. R. (1988). La distinción. Madrid: Taurus.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia (Vol. 38). Barcelona: Anthropos.

Eco, U. (1999). La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica. Barcelona: Lumen.

Freud, S., González, M. R. (1999). El malestar en la cultura (Vol. 3). Madrid: Biblioteca Nueva.

Fromm, E., Germani, G. (1977). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2008). El discurso filosófico de la modernidad (Vol. 3035). Valladolid: Katz Editores.

Hauser, A. (1969). Historia social de la literatura y el arte (Vol. 1, 2, 3). Madrid: Guadarrama.

Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica, en L. Díez, C. Valenciana, & D. G. D. O., Innovació. Barcelona: Paidós.

Lévi-Strauss, C. (1987). Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. Barcelona: Siglo XXI.

Marcuse, H. (1987). El hombre unidimensional. Barcelona: Ariel.

McLuhan, M., Powers, B. R., Ferrari, C. (1995). La aldea global. Barcelona: Gedisa.

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Aldea Global. Valencia: Universidad de Valencia

Porta, A. (2014). Explorando los efectos de la música del cine en la infancia. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 83-99.

Schafer, R. M. (1977). The tuning of the world. New York (USA): Alfred A. Knopf.

Verstegen, I. (2006). Arnheim, Gestalt and art: A psychological theory. Berlin / Heidelberg (Germany) - New York (USA): Springer Science & Business Media.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .