Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Alberto Romaña Díaz Universidade do Vale do Taquari-Univates
  • Angélica Vier Munhoz Universidade do Vale do Taquari-Univates
Núm. 19 (2021), Artículos, Páginas 123-142
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15759
Recibido: Aug 4, 2020 Aceptado: Dec 2, 2020 Publicado: Jun 22, 2021
Cómo citar

Resumen

Este artículo trata sobre una inmersión en el MAR - Museo de Arte do Rio, en Río de Janeiro, Brasil, que fue inaugurado en el 2013, como un museo escuela. El propósito de esta inmersión era entender como un museo permite conexiones entre educación y arte a través de prácticas educativas inventivas. Este estudio tomó la carta de MAREAR, a través del prisma cartográfico, como procedimiento metodológico. Los resultados de la investigación ayudaron a comprender que las prácticas educativas inventivas, construidas por educadores/as-mediadores/as de museos, pueden producir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Además, posibilitaron pensar el museo como un espacio susceptible de producir vivencias de mediación y aprendizaje con sus públicos. Finalmente, cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en consonancia con el Grupo de Investigación de Currículo, Espaço, Movimento (CEM/CNPq/Univates), y fue apoyada por la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES, por sus siglas en portugués).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Romaña Díaz, J. A., & Munhoz, A. V. (2021). Conexiones entre Arte y Educación: prácticas educativas en el Museo de Arte do Rio (MAR). DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 123–142. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.15759