Contenido principal del artículo

Nora Ramos Vallecillo
Universidad de Zaragoza
España
Biografía
Núm. 17 (2020), Artículos, Páginas 361-376
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15625
Recibido: jul 5, 2020 Aceptado: ago 1, 2020 Publicado: nov 20, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la importancia del proceso evaluativo para el desarrollo competencial dentro del ámbito artístico. El estudio tomó como eje de indagación un proyecto llevado a cabo con alumnado de segundo curso de educación secundaria. Se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y el análisis de documentos, observación participante y entrevista como estrategia de recogida de información. Los resultados alcanzados permiten constatar la importancia del proceso de evaluación, el desarrollo competencial y la sistematización de los procesos artísticos por medio del aprendizaje basado en proyectos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.

Acaso, M., Hernández, M. N., Moreno, M., Antúnez, N. & Ávila, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal-Bellas Artes.

Agra, M. (2005). El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En R. Marín-Viadel, Investigación en Educación Artística (págs. 126- 150). Granada: Universidad de Granada.

Arraiz, A., Sabirón, F., Cortés, A., Buenos, C., Escudero, T. & Berbegal, A. (2007). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Brewster, C. & Fager, J. (2000). Increasing student engagement and motivation: From time-on-task to homework. Oregon: Northwest Regional Educational Laboratory.

Carbonell, L., Essomba, M. & Valero, J. (2010). Los proyectos de trabajo: una herramienta al alcance. En VV.AA., Los proyectos de trabajo en el aula. Reflexiones y experiencias prácticas (págs. 23-28). Barcelona: Graó.

Castillo, S. (1999). Sentido educativo de la evaluación en Educación Secundaria. Educación XXI, 2, 65-96.

Coll, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona: Paidós.

Creswell, J. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. Thousand Oaks: Sage.

Danielson, C. & Abrutyn, L. (1999). Una Introducción al uso del portafolios en el aula. Argentina: Fondo de cultura económica.

De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos.

García, C. E. (2006). Cómo elaborar un proyecto cultural. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Gatica-Lara, F. & Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 2(5), 61-65.

Gregori, E. & Menéndez, J. (2015). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Estudios Pedágogicos, 41(2), 1-8.

Maeso, F. (2005). Instrumentos y técnicas de evaluación y materiales curriculares de Educación Artística. En R. Marín-Viadel, Investigación en Educación Artística (págs. 201-222). Granada: Universidad de Granada.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Mauri, T. (2010). La evaluación de los aprendizajes en la secundaria. En C. Coll, Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (págs. 155-171). Barcelona: Graó.

Pellicer, C., Álvarez, B. & Torrejón, J. (2013). Aprender a emprender: cómo educar el talento emprendedor. Barcelona: Fundación Príncipe de Girona - aulaPlaneta.

Peretz, H. (2000). Los métodos en sociología. La observación. Quito: Abya-Yala.

Rodríguez-Sandoval, E. & Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje Basado en Proyectos”: percepción de los estudiantes. Avaliação, 15(1), 143-158.

Taylor, S. & Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.

Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Trujillo, F. (Noviembre de 2016a). El diseño de proyectos y el currículo. (W. Kluwer, Ed.) Cuadernos de Pedagogía, Sección Tema del mes(472), 66-69.

Van den Bergh, V., Mortermans, D., Spooren, P., Van Petegem, P., Gijbels, D. & Vanthournout, G. (2006). New assessment modes within project-based education – the stakeholders. Studies in Educational Evaluation, 32, 345-368.