Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana de las Cuevas Suárez Instituto Geográfico Nacional
  • Francisco J. Escobar Martínez Universidad de Alcalá de Henares
Vol. 45 (2009): 2. Vulnerabilidad Sociodemográfica y Ambiental, viejos y nuevos riesgos, Artículos, Páginas 137-152
Recibido: May 8, 2013 Publicado: Dec 8, 2009
Cómo citar

Resumen

Entre los efectos adversos que conlleva el desarrollo económico, particularmente en áreas urbanas, se encuentra el incremento de fuentes potenciales de riesgo para la salud de la población.

El estudio aquí presentado tiene como objetivo profundizar en el análisis de la vulnerabilidad sociodemográfica, en dos distritos urbanos madrileños, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, con particular problemática social y ambiental, ante riesgos de accidentes tecnológicos. La metodología está basada en Sistemas de Información Geográfica en el que se integraron más de 70 capas temáticas.

Se ha podido establecer una zonificación del área de estudio en función de su grado de exposición y una estimación de la población expuesta. En el análisis se han incorporado los núcleos chabolistas y la población estimada residente en los mismos, presentes en el área. Además, la inclusión en el análisis del área ocupada por un futuro Programa de Actuación Urbanística ha permitido estimar las condiciones de vulnerabilidad para futuras áreas y población afectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

de las Cuevas Suárez, A., & Escobar Martínez, F. J. (2009). Caracterización espacial de la vulnerabilidad sociodemográfica en dos distritos madrileños ante riesgos tecnológicos. Cuadernos Geográficos, 45, 137–152. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/761