Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Concepción Fidalgo Hijano Universidad Autónoma de Madrid
  • Pilar Delgado García Gemosclera.
  • Daniel Cruz Álvarez Gemosclera.
  • Juan Antonio González Martín Universidad Autónoma de Madrid.
Vol. 57 Núm. 3 (2018): Construyendo las bases para una geografía hispano-francesa, Artículos, Páginas 177-199
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i3.6312
Recibido: Jul 25, 2017 Aceptado: Oct 8, 2018 Publicado: Dec 17, 2018
Cómo citar

Resumen

Este trabajo desarrolla una metodología geográfica novedosa destinada al conocimiento del medio natural en un entorno lacustre. En ella converge la información de los análisis de campo y observaciones subacuáticas junto al estudio de fuentes históricas. Esta dualidad metodológica permite aportar datos inéditos provenientes de los fondos lacustres y contrastar las repercusiones que en ellos han tenido los usos de suelo en las vertientes. Se ha aplicado a la Laguna Conceja, una de las más emblemáticas de las Lagunas de Ruidera. Sin embargo, a pesar de haber sido objeto de investigaciones desde variadas perspectivas científicas, todavía falta conocer la evolución reciente experimentada por su entorno, el estado de las cubiertas vegetales ubicadas en vertientes y orillas, así como el paisaje de sus fondos.

Como resultado se ha determinado la morfología de la cubeta lacustre, la presencia de replanos sumergidos de toba, la naturaleza lutítica de los sedimentos de su fondo, la localización de surgencias subacuáticas y la identificación de elementos higrófilos no mencionados hasta el presente; finalmente, las agresiones sufridas, durante los últimos siglos, por las cubiertas vegetales apenas han dejado importantes acúmulos de terrígenos que amenacen la colmatación y la futura funcionalidad de los procesos de precipitación en esta laguna tobácea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fidalgo Hijano, C., Delgado García, P., Cruz Álvarez, D., & González Martín, J. A. (2018). La Laguna Conceja (Lagunas de Ruidera): medio natural y fondo subacuático. Cuadernos Geográficos, 57(3), 177–199. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i3.6312