La Laguna Conceja (Lagunas de Ruidera): medio natural y fondo subacuático

Concepción Fidalgo Hijano, Pilar Delgado García, Daniel Cruz Álvarez, Juan Antonio González Martín

Resumen


Este trabajo desarrolla una metodología geográfica novedosa destinada al conocimiento del medio natural en un entorno lacustre. En ella converge la información de los análisis de campo y observaciones subacuáticas junto al estudio de fuentes históricas. Esta dualidad metodológica permite aportar datos inéditos provenientes de los fondos lacustres y contrastar las repercusiones que en ellos han tenido los usos de suelo en las vertientes. Se ha aplicado a la Laguna Conceja, una de las más emblemáticas de las Lagunas de Ruidera. Sin embargo, a pesar de haber sido objeto de investigaciones desde variadas perspectivas científicas, todavía falta conocer la evolución reciente experimentada por su entorno, el estado de las cubiertas vegetales ubicadas en vertientes y orillas, así como el paisaje de sus fondos.

Como resultado se ha determinado la morfología de la cubeta lacustre, la presencia de replanos sumergidos de toba, la naturaleza lutítica de los sedimentos de su fondo, la localización de surgencias subacuáticas y la identificación de elementos higrófilos no mencionados hasta el presente; finalmente, las agresiones sufridas, durante los últimos siglos, por las cubiertas vegetales apenas han dejado importantes acúmulos de terrígenos que amenacen la colmatación y la futura funcionalidad de los procesos de precipitación en esta laguna tobácea.

 


Palabras clave


medio natural; evolución histórica; paisaje subacuático; surgencias; Lagunas de Ruidera

Citas


Álvarez, Miguel y Cirujano, Santos (2007). Ecología acuática y sociedad de las Lagunas de Ruidera. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Castro, Carlos María de (1849). Reconocimiento del río Guadiana. Plano de Las Lagunas de Ruidera y su entorno. Madrid: Cartoteca Histórica Servicio del Ejército nº archivo 239.

CEDEX (1997). Estudio de la hidrología isotópica de la cuenca del Alto Guadiana. I. Unidad hidrogeológica 04-06 Lagunas de Ruidera, Campo de Montiel. Madrid: Dirección General de Obras Hidráulicas Confederación Hidrográfica del Guadiana.

CEDEX (2008). Estudio Hidrogeológico e Isotópico en la masa de agua subterránea Campo de Montiel 041.010. Informe Técnico para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid: Dirección General de Obras Hidráulicas Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Cirujano, Santos y Medina, Leopoldo (2002). Plantas acuáticas de las lagunas y humedales de Castilla-La Mancha. Madrid: C.S.I.C. & Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Coello, Francisco (1876). Mapa general provincia de Albacete. Escala 1/200.000. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

Echegaray, Eduardo (1895). Informe acerca del Canal del Gran Prior. Madrid: Archivo General Ministerio de Fomento Legajo 654.

Elvira, Benigno y Almodóvar, Ana (2001). “Catálogo, distribución y estado de conservación de la ictiofauna de las Lagunas de Ruidera”. En: Verde, Alonso y Mora, Julián de (Eds.). II Jornadas sobre el medio natural albacetense. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, 479-487.

Eugercios, Ana (2013). Interacciones acuífero-lago y biogeoquímica del nitrógeno en ambientes kársticos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid Tesis doctoral inédita.

Fidalgo, Concepción y González, Juan Antonio (2013). “Las Lagunas de Ruidera en los inicios de la Pequeña Edad del Hielo (siglo XVI)”. Al-Basit, 58, 37-73.

Fidalgo, Concepción y González, Juan Antonio (2013). “El entorno de las Lagunas de Ruidera en el siglo XVIII a la luz del Catastro de Ensenada y a cartografía de la época”. CT Catastro, 77, 43-66.

García, María Ángeles; González, Juan Antonio y Ordoñez, Salvador (1997). “Geología y Geomorfología”. En: García, Vicente (Ed.). Parque Natural Lagunas de Ruidera. Madrid: Ecohabitat, 19-50.

González, Juan Antonio; Ordóñez, Salvador y García, María Ángeles (1987). “Evolución geomorfológica de las Lagunas de Ruidera (Albacete, Ciudad Real)”. Estudios Geológicos, 43, 227-239.

González, Juan Antonio; Ordóñez, Salvador y García, María Ángeles (2004). “El Alto valle del Guadiana”. En: Benito (Ed.). Itinerarios Geomorfológicos por Castilla La Mancha. Madrid: S.E.G. y C.S.I.C., 125-157.

González, Juan Antonio; Ordóñez, Salvador; García, María Ángeles y Pedley, Martyn (2013). “Los conjuntos tobáceos en un entorno excepcional: El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en el Campo de Montiel”. En: González, Juan Antonio y González, María José (Eds.). Las Tobas en España. Madrid: Sociedad Española de Geomorfológía, 219-236.

I.G.N. (varios años). Mapa Topográfico Nacional 1/50.000 Hoja 788 El Bonillo. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

Jiménez, Salvador (1994). El río que pasa por mi pueblo. Ciudad Real: Ediciones Perea.

Madoz, Pascual (1845-50). Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Toledo: Junta de Comunidades Castilla La Mancha Facs. 1987.

Marín, Juan Carlos (2007). El hombre y el agua de las lagunas de Ruidera. Usos históricos, siglos XVI a mediados del XX. Tomelloso: Ediciones Soubriet.

Ministerio de Fomento (1883). Itinerario del río Guadiana y de todos sus afluentes. Dirección General de Obras Públicas. División Hidrológica de Ciudad Real. Madrid: Archivo General Ministerio de Fomento Legajo 297.

Montero, Esperanza (1994). Funcionamiento hidrogeológico del sistema de las Lagunas de Ruidera. Madrid: Universidad Complutense de Madrid Tesis doctoral inédita.

Montero, Esperanza (2000). Contribución al estudio de la geometría y los límites del acuífero del Campo de Montiel. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel.

Ordóñez, Salvador; González, Juan Antonio y García, María Ángeles (1986). “Sedimentación carbonática actual y para actual en las Lagunas de Ruidera”. Revista de Materiales y Procesos Geológicos, 4, 229-255.

Ordóñez, Salvador; González, Juan Antonio; García, María Ángeles y Pedley, Martyn (2005). “Temperate and semi-arid tufas in the Pleistocene to Recent fluvial barrage system in the Mediterranean area: the Ruidera Lakes Park (Central Spain)”. Geomorphology, 69, 332-350.

Pedley, Martyn; Ordóñez, Salvador; Andrews, Jullian; García, María Ángeles; González, Juan Antonio y Taylor, David (1996). “Does climate control the morphological fabric of fresh-water carbonates? A comparative study of Holocene barrage tufas from Spain and Britain”. Palaeogeography, Palaeoclimatology and Palaeoecology, 121, 239-257.

Rodríguez, Fernando y Cano, José (1987). Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás López. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses Excma. Diputación de Albacete.

Villanueva, Juan (1782). Plan Geographico de las Lagunas de Ruidera y curso que hacen sus aguas sobrantes con el nombre de río Guadiana. Madrid: Biblioteca Nacional Inventario 48906.


Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971