Deslocalización de lo urbano e impacto en el mundo rural: rururbanización en «pueblos dormitorio» de Cáceres capital

Víctor Jiménez Barrado, Antonio-José Campesino Fernández

Resumen


Las dinámicas generadas por las urbes rebasan sus propias fronteras, trasladando parte de su crecimiento urbanístico a su área de influencia. Ciudades de rango pequeño, como Cáceres, proyectan una sombra que afecta notablemente a su entorno rural inmediato. La dispersión y multiplicación de viviendas en el suelo no urbanizable de pequeños municipios rurales comprometen la sostenibilidad del sistema de poblamiento. El objetivo del presente estudio es caracterizar teóricamente las particularidades que un fenómeno general como la rururbanización presenta en este contexto, y medir el influjo que tiene la presencia de una ciudad en los cambios experimentados en el medio rural. Para ello, el análisis debe además cuantificar y localizar las edificaciones aisladas y dispersas en el campo. La catalogación se complementa con un estudio de la legislación y el planeamiento urbanístico, así como una fiscalización temporal del problema. La conjunción de todas las variables (legales, ambientales, demográficas, etc.), entre ellas la espacial, se realiza con la ayuda de los Sistemas de Información Geográfica. De este modo, se descubre que el grueso de este crecimiento urbanístico además de transferido es irregular, incontrolado y se ubica fuera del suelo urbano y urbanizable de los municipios rurales.

 


Palabras clave


expansión urbana; medio rural; rururbanización; suelo no urbanizable; urbanismo ilegal.

Citas


AA.VV. (1983). Urbanismo y medio rural. Valencia: la vivienda ilegal de segunda residencia. Valencia: Excelentísima Diputación Provincial de Valencia.

Álvarez, Alfonso (2015). La ciudad como producto versus la ciudad como obra, o la realidad urbana entre el espacio de la renta y el espacio social. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Arredondo, José Manuel; García, Francisco; Aranda, Sara Emma y Yáñez, Carlos (2009). Demolición de edificaciones ilegales y protección de la legalidad urbanística. Granada: Editorial Comares.

Bauer, Gérard y Roux, Jean-Michel (1976). La rurbanisation ou la villeéparpillée. París: Editions du Seuil.

Berry, Brian Joe Lobley (1976). Urbanization and counterurbanization. Beverly Hills: Sage Publications.

Betrán, Ramón y Franco, Yolanda (1994). Parcelaciones ilegales de segunda residencia. El caso aragonés. Zaragoza: Diputación General de Aragón. Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes.

Burriel, Eugenio Luis (2008). «La década prodigiosa del urbanismo español (1997-2006)». Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales,12-270 (64).

Campesino, Antonio-José (2010). «Ordenación territorial de la Extremadura democrática». Cuadernos Geográficos, 47, 553-581.

Capel, Horacio (1968). Lorca, capital subregional. Lorca: Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Champion, Anthony (1989). Counterurbanization. The Changing pace and Nature of Population Desconcentration. Londres: Edward Arnold.

Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda (1984). Urbanizaciones ilegales. Madrid: Centro de Información y Documentación de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda.

Delgado, Carmen (2008). «Urbanización sin fronteras». El acoso urbanístico a los Espacios Naturales Protegidos». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 47, 271-310.

De Solá, Manuel (1974). «La urbanización marginal y la formación de plusvalía del suelo». Papers, 16 (3), 365-380.

De Terán, Fernando (1978). Planeamiento urbano en la España contemporánea (1900/1980). Madrid: Alianza Universidad.

Diputación General de Aragón (1988). Catálogo de parcelaciones clandestinas. Zaragoza: Diputación General de Aragón.

Domínguez, Laura; Martí, Pablo y Nolasco, Almudena (2016). «Turismo residencial de noreuropeos en la Costa Blanca: su manifestación territorial y estudio de casos representativos». Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales,20(547).

Etxezarreta, Miren (1994). «Trabajo y agricultura: los cambios del sistema de trabajo en una agricultura en transformación». Agricultura y sociedad en la España contemporánea, 72, 121-166.

Fajardo, Antonio (2003). «La pérdida de los valores paisajísticos y ambientales en el término municipal de Osuna por la proliferación de urbanizaciones ilegales». Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 5, 17-23.

Galacho, Federico Benjamín y Arrebola, Juan Antonio (2013). «Modelo de evaluación de la capacidad de acogida del territorio con SIG y técnicas de decisión multicriterio respecto a la implantación de edificaciones en espacios rurales». Investigaciones Geográficas, 60, 69-85.

GESPLAN (2000). Censo de viviendas inscritas para su legalización de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias.

Jiménez, Víctor y Campesino, Antonio-José (2015). «Los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano y la desprotección del suelo rural en la provincia de Cáceres». En: de la Riva, Juan; Ibarra, Paloma; Montorio, Raquel y Rodrigues, Marcos (Eds.). Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 159-168.

Jiménez, Víctor (2016). «Urbanización del campo en zonas rurales con potencial turístico. Las segundas residencias en la comarca de La Vera (España)». En: Delgado, Carmen (Ed.). Crisis, globalización y desequilibrios sociales y territoriales en España. Madrid: Comité Español de la UGI, 110-120.

Junta de Andalucía (1988). Inventario de parcelaciones urbanísticas en el medio rural andaluz. Sevilla: Dirección General de Urbanismo.

Junta de Andalucía (2003). Inventario de Parcelaciones Urbanísticas en Suelo No Urbanizable en Andalucía. Sevilla: Dirección General de Urbanismo.

Junta de Castilla y León (2006). Plan Regional de Ámbito Sectorial sobre Actuaciones Urbanísticas Irregulares. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Junta de Extremadura (2004). Estudio sobre las Parcelaciones, Urbanizaciones y Edificaciones exteriores a los perímetros urbanos y urbanizables en Extremadura y Évora. Mérida: Junta de Extremadura.

Leco, Felipe; Pérez, Antonio y Mateos, Ana Beatriz (2017). «Crisis demográfica en la Extremadura rural: valoración a través de los Grupos de Acción Local (2007-2014)». Cuadernos Geográficos, 56 (1), 76-100.

Naranjo, Gloria (2009). «El rol de la ciudad infiltrada en la reconfiguración de la periferia metropolitana de Santiago de Chile». Estudios Geográficos, 70 (266), 205-229.

Piñero, Antonio; Sainz, Victoriano; Morales, Diego; Antúnez, Daniel y Morillo, José María (2015). El urbanismo de la no ciudad. Los procesos de ocupación irregular en el suelo no urbanizable de Andalucía. Sevilla: Agencia de Obra Pública, Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Ramírez, Just (1983). «La crisis de la ciudad moderna, la vivienda de segunda residencia y las ilegales». En: AA.VV. Urbanismo y medio rural. Valencia: la vivienda ilegal de segunda residencia. Valencia: Excelentísima Diputación Provincial de Valencia, 29-40.

Rebollo, David y Andueza, Begoña (1991). «La gestión de los espacios rurales: la necesidad de una planificación diferenciada». Lurralde, 14, 303-320.

Reques, Pedro (2012). Un mundo asimétrico: cambio demográfico, globalización y territorio (microensayos). Santander: Universidad de Cantabria.

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística. Series del Padrón Continuo (nivel municipal, 2001-2016).http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=525[consulta: 30 de junio de 2017].

Junta de Extremadura. Infraestructuras de Datos Espaciales de Extremadura (IDEE).http://ideextremadura.com/Geoportal/[consulta: 30 de junio de 2017].

Junta de Extremadura. Sistema de Información Territorial de Extremadura (SITEX).http://sitex.gobex.es/SITEX/planeamiento[consulta: 30 de junio de 2017].


Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971