Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juan Francisco Fernández Rodríguez Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla
  • Esteban De Manuel Jerez Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla
Vol. 57 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 237-260
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i2.5997
Recibido: May 29, 2017 Aceptado: Mar 21, 2018 Publicado: Jul 25, 2018
Cómo citar

Resumen

El problema de la vivienda vacía que afecta a España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se manifiesta en la existencia de un desajuste entre vivienda que permanece vacante y demanda residencial insatisfecha. Ante esta situación, diferentes legislaciones autonómicas apuestan por la puesta en uso de esa vivienda vacía, en el caso andaluz, priorizando actuaciones que las tomen como recurso para facilitar el acceso a la vivienda en el desarrollo de Planes Municipales de Vivienda, así como con la puesta en marcha del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler. La falta de información real sobre ese parque vacante, sin embargo, dificulta la eficacia de estas herramientas, muy ligadas al ámbito local.

En este contexto, el objetivo del presente artículo será el de profundizar en el estudio de este fenómeno, proponiendo una metodología que permita mapear y diagnosticar la vivienda vacía de un municipio andaluz, aportando claves que la caractericen bajo parámetros dirigidos a la posterior definición de estrategias de puesta en uso ligadas a un Plan Municipal de Vivienda que tenga por objetivo activarlas.

Para ello realizaremos un primer análisis de referentes desde los que definiremos la metodología que pondremos en práctica en la localidad sevillana de Bormujos, que servirá como caso de estudio. De este obtendremos dos niveles de resultados: Primero, el mapeo y categorización inicial del parque de viviendas vacías del municipio señalado; segundo, la validación de la metodología de diagnosis propuesta, definiendo su alcance y limitaciones de cara a su incorporación en la redacción de los citados Planes Municipales de Vivienda y Suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández Rodríguez, J. F., & De Manuel Jerez, E. (2018). Metodología de diagnosis de la vivienda vacía en ámbito local. El caso de Bormujos (Sevilla). Cuadernos Geográficos, 57(2), 237–260. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i2.5997