Emprendimiento e innovación de las mujeres: hacia una mayor sostenibilidad en las áreas rurales de montaña

Antoni F. Tulla Pujol, Marta Pallarés Blanch, Ana Vera

Resumen


Nuevas actividades innovadoras han generado interacciones entre las áreas rurales de los Pirineos y Barcelona con ventaja para las actividades turísticas. El objetivo de este estudio es explorar la relación entre las actividades de valor añadido y el emprendimiento de las mujeres en proyectos económicos, sociales o políticos en áreas rurales y de montaña como en los Pirineos en Cataluña. La participación de las mujeres en cargos electos o gerenciales de la administración local favorece el emprendimiento. La metodología utilizada incluye una revisión bibliográfica, un análisis cuantitativo de las responsabilidades de las mujeres en la política local y 30 entrevistas semi-estructuradas, a mujeres y hombres implicados en el desarrollo local. La creación o transformación de actividades de valor añadido ha generado micro-empresas y autoempleo. Las conclusiones muestran la importancia de las relaciones sociales, tanto de estructura transversal como vertical. En territorios con población dispersa, las pequeñas iniciativas de emprendedores tienen una importancia relativa pero significativa que deben ser apoyadas por la administración.



Palabras clave


Desarrollo rural; Emprendimiento; Género; Pirineos; Valor añadido

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ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971