Tratamiento de los espacios fluviales urbanos andaluces en la planificación territorial y sectorial

David González Rojas

Resumen


La recuperación y conservación de los espacios fluviales urbanos debe insertarse dentro de los procesos de planificación territorial y sectorial. El presente trabajo analiza la evolución y las transformaciones de los espacios fluviales urbanos en Andalu­cía durante las últimas décadas, a través del análisis de los distintos planes. Para el estudio de las relaciones entre el planeamiento territorial y sectorial y los espacios fluviales urbanos se ha realizado una recopilación de los documentos actualmente aprobados o en tramitación. En el ar­tículo se destacan los avances durante el periodo estudiado, pero también las inercias, resistencias y nuevos problemas asociados. El esfuerzo realizado para la ordenación de los ríos a su paso por las ciudades no ha tenido su reflejo en los resultados obtenidos, siendo las interrelaciones entre la gestión del agua y del territorio (regional, subregional y municipal) una cuestión no resuelta.


Palabras clave


Andalucía; planeamiento urbanístico; planificación hidrológica; espacio fluvial; inundaciones

Citas


• Fernández Salinas, V. (1992). La reforma interior de Sevilla entre 1940 y 1959. Consejería de Obras Públicas. Universidad de Sevilla.

• García García, A. (2002). Potenciales de la rehabilitación de cursos fluviales en el marco de los nuevos modelos urbanos. El ejemplo del arroyo Tagarete en Sevilla. Comunicación III Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas, La Directiva Marco del Agua: Realidades y Futuros. Sevilla.

• González Rojas, D. (2010). Espacios públicos del Guadalquivir. Análisis del Planeamiento urbano y territorial en el ámbito de Sevilla y su área metropolitana. Comunicación X Congreso Nacional de Medio Ambiente – CONAMA10, Madrid.

• Grindlay Moreno, A. L., Matarán Ruiz, A. (2011). Infraestructuras y Políticas del Agua y su relación con el Territorio del Guadalquivir. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

• Moral Ituarte, L. (1997). “El agua en la organización del espacio urbano: El caso de Sevilla y el Guadalquivir”. Documents d´Anàlisi Geografica, 31, 117-127.

• Zoido Naranjo, F. Fernández Salinas, V. (2006). Las relaciones ciudad-río en Andalucía. Estudio de su evolución reciente a partir del planeamiento urbanístico y territorial. Ponencia de las Jornadas de Geografía Urbana, Alicante.

• Zoido Naranjo, F. (2010). “Ordenación del Territorio en Andalucía. Reflexión personal”. Cuadernos Geográficos, 47, 189-221.


Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971