Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Victor Guillermo Quintanilla Perez Universidad de Santiago de Chile
  • Pedro José Lozano Valencia UPV/EHU, Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Vitoria-Gasteiz, País Vasco.
  • David Cristel Gómez Montblanch Universidad de Sevilla, Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, Sevilla.
Vol. 56 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 6-25
Recibido: Aug 3, 2016 Aceptado: Feb 23, 2017 Publicado: Aug 3, 2017
Cómo citar

Resumen

El presente artículo se basa en un trabajo de investigación desarrollado desde hace más de 20 años y que persigue consolidar un método de inventariación y valoración biogeográfica de diferentes paisajes vegetales a escala global. Hasta la fecha, se ha ido aplicando a diferentes ecosistemas ubicados dentro de la península Ibérica, Escandinavia, Balcanes, Chile, Nicaragua, Brasil. Como consecuencia de una estancia de investigación en 2008 en Chile central, se registró la puntuación más alta aplicando el método a una formación concreta, el bosque mediterráneo con Jubaea chilensis. El estudio, en esta ocasión, se centró, expuso y analizó los resultados obtenidos en dos poblaciones de esta misma formación, pero ubicadas en la región más meridional de su límite de distribución mediterránea. La metodología se basó en un inventariado sistemático de diferentes parcelas junto a una valoración apoyada en criterios naturales, territoriales, culturales, de manejo, riesgos, etc. Los resultados, en este caso, volvieron a constatar altos valores generales y, no obstante, no alcanzaron los registrados en los sectores costeros de Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo, criterios como los territoriales o mesológicos han seguido contando con grandes puntuaciones. La población de Candelaria muestra mejores resultados naturales, culturales y estructurales mientras que Botalcura, debido al grado de amenaza, presenta un valor final más elevado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Quintanilla Perez, V. G., Lozano Valencia, P. J., & Gómez Montblanch, D. C. (2017). Evaluación biogeográfica de las poblaciones más meridionales del bosque mediterráneo chileno con palmas nativas (Jubaea chilensis (Mol.) Baillon). Cuadernos Geográficos, 56(2), 6–25. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5185