Evaluación biogeográfica de las poblaciones más meridionales del bosque mediterráneo chileno con palmas nativas (Jubaea chilensis (Mol.) Baillon)

Victor Guillermo Quintanilla Perez, Pedro José Lozano Valencia, David Cristel Gómez Montblanch

Resumen


El presente artículo se basa en un trabajo de investigación desarrollado desde hace más de 20 años y que persigue consolidar un método de inventariación y valoración biogeográfica de diferentes paisajes vegetales a escala global. Hasta la fecha, se ha ido aplicando a diferentes ecosistemas ubicados dentro de la península Ibérica, Escandinavia, Balcanes, Chile, Nicaragua, Brasil. Como consecuencia de una estancia de investigación en 2008 en Chile central, se registró la puntuación más alta aplicando el método a una formación concreta, el bosque mediterráneo con Jubaea chilensis. El estudio, en esta ocasión, se centró, expuso y analizó los resultados obtenidos en dos poblaciones de esta misma formación, pero ubicadas en la región más meridional de su límite de distribución mediterránea. La metodología se basó en un inventariado sistemático de diferentes parcelas junto a una valoración apoyada en criterios naturales, territoriales, culturales, de manejo, riesgos, etc. Los resultados, en este caso, volvieron a constatar altos valores generales y, no obstante, no alcanzaron los registrados en los sectores costeros de Valparaíso y Viña del Mar. Sin embargo, criterios como los territoriales o mesológicos han seguido contando con grandes puntuaciones. La población de Candelaria muestra mejores resultados naturales, culturales y estructurales mientras que Botalcura, debido al grado de amenaza, presenta un valor final más elevado.


Palabras clave


aloración biogeográfica; jubaea chilensis; candelaria; bosque esclerófilo; LANBIOEVA

Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971