Antecedentes de transvases de agua al Sureste de España como la conexión Negratín-Almanzora

Encarnación Gil Meseguer

Resumen


La escasez de agua en la región del Sureste peninsular, en la que se encuadra el espacio limítrofe entre las provincias de Almería y Murcia, ha obligado a buscar y traer recursos foráneos de agua para atender sus necesidades de abastecimiento y riego. Agotados los recursos propios de agua en las cuencas del Guadalentín y del Almanzora, se plantea la traída de aguas de los ríos Castril y Guardal, afluentes del Guadiana Menor en la cuenca del Guadalquivir. Hay toda una serie de informes y proyectos para llevar a cabo estos transvases, entre los que sobresale el DICTAMEN de 1942 para el Aprovechamiento de las aguas de los ríos Castril y Guardal; el Anteproyecto General de Aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del Centro y Sureste de España: Complejo Tajo-Segura (1967); y el Estudio de viabilidad de la transferencia de caudales del Embalse del Negratín, en Granada, al de Cuevas del Almanzora en Almería (1989). Estos transvases no serán una realidad hasta el año 1979 para el Acueducto Tajo-Segura y el año 2003 para la Conexión Negratín-Almanzora.


Palabras clave


Antecedentes transferencias de agua; conexión Negratín-Almanzora; valle del Almanzora; Sureste de España

Citas


Archivo de la Comunidad de Regantes de Pulpí (ACRP). PRO CANAL DEL ALMANZORA. Gestión de la Comisión enviada a Madrid. Imprenta Francisco de Haro. Vera, 29/03/1925.

Archivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (ACHG). Estudio 12/89. “Estudio de viabilidad de la transferencia de caudales del embalse del Negratín en Granada al de Cuevas del Almanzora en Almería”. Tomo I: Memoria y anejos nº 1 a 4. Ingenieros Joaquín Delgado García y Miguel A. Gutiérrez Fernández. Año 1989.

Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (ACHS). Legajo 140. “Abastecimiento de agua a la Base Naval de Cartagena. Proyecto de las obras de captación y parte de las de conducción en la Rambla de Nogalte. Año 1926”.

Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (ACHS): Núm.3.076 y 10.519. Ingeniero Camilo Mazzuchelli Muñoz. Año 1930/31.

Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (ACHS). Núm. 2349-79. Proyecto del Canal de Riego de los campos de Huéscar, Bugéjar y Lorca con aguas de los ríos Castril y Guardal. Sección 4ª. Canal de Lorca. Trozo 1º. Ingeniero Emilio Arévalo Marco. Murcia 5 de septiembre de 1936.

Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (ACHS). Legajo 15.334. Año 1942. DICTAMEN de la Comisión de Estudios para el Aprovechamiento de los ríos Castril y Guardal.

Archivo Municipal de Cartagena (AMC): CH02294-13. “Carta del obispo de Cartagena al concejo solicitando información sobre la traída de aguas del Castril y Guardal para enviarla al rey”. Año 1629.

Archivo Municipal de Cartagena (AMC): CH02279-15. “Escrito leído en cabildo y firmado por los priores de los conventos de Cartagena, sobre la miseria de sus vecinos y la importancia del trasvase de las aguas del Castril y Guardal”. Año 1630.

Aguas del Almanzora, S.A. (2013): Trasvase Negratín-Almanzora, 2002-2013. X Aniversario. El Saltador (Huércal-Overa). Aguas del Almanzora, S.A.

Bautista, José y Muñoz, Julio (1986): Las presas del Estrecho de Puentes. Murcia. Confederación Hidrográfica del Segura.

Cánovas, Francisco (1898): Historia de la Ciudad de Lorca. Lorca: El Noticiero

Clemente Rubio, Simón de Rojas (2002): Viaje a Andalucía. “Historia natural del Reino de Granada” (1804-1808). Almería-Barcelona: Edita Griselda

Couchoud, Rafael (1965, reedición en 1984): Efemérides hidrológica, y fervorosa. Reedición en facsimil de la de 1965. Molina de Segura (Murcia). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia. 105 pp, y varias tablas

Dirección General de Obras Hidráulicas (1967): Anteproyecto General de aprovechamiento conjunto de los recursos hidráulicos del Centro y Sureste de España. Complejo Tajo-Segura. Madrid. Ministerio de Obras Públicas (MOP). Tomo I y II y 67 planos.

Fernández, Enrique (2006): Agua y vida en Cuevas del Almanzora. Una historia de luchas y anhelos. Cuevas del Almanzora (Almería): Arráez Editores, S.L.

Fernández, Enrique (2011): Memoria del agua. De los riegos tradicionales a la S.A.T. de Los Guiraos. (50 años de luchas y logros) Mojácar: Arráez Editores, S.L.

Ferre, Emilio (1979): El Valle del Almanzora. Almería. Excma. Diputación Provincial, Caja Rural Provincial, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería.

Flores, F. Javier (Coord.) (2004): 50 años de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Madrid. GRAMADOSA.

Gil, Encarnación (2015): “La lucha por el agua en el sector occidental de la región del sureste de España: El Transvase Negratín-Almanzora”. Norba. Revista de Geografía. XII, 49-72.

Gil, Encarnación; García, Pedro J.; Gómez, José Mª. y Almela, Ramón (2014): El dinamismo del regadío de Pulpí. Murcia. Comunidad de Regantes de Pulpí.

Gil, Antonio (1995). “Rasgos específicos del Sureste peninsular”. Paralelo 37º. Revista de Estudios Geográficos, 17, 69-79.

Gómez, José Mª.; López, José A. y Montaner, Elena. (Coords.) (2011): Modernización de regadíos: Sostenibilidad social y económica. La singularidad de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura. Murcia. SCRATS, Fundación Séneca, Universidad Murcia (edit.um).

Guerra-Merchan, Antonio (1990): “Sobre la conexión entre la Depresión de Guadíx-Baza y el Corredor del Almanzora. (Cordilleras Béticas, Andalucía Oriental)”. GEOGACETA, 8, 97-99.

Lorenzo, Manuel (1933): Plan Nacional de Obras Hidráulicas. Exposición General. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Centro de Estudios Hidrográficos. Sucesores de Rivadeneyra S.A. Artes Gráficas.

Martín, Lucio (1919): El Canal de Almanzora y El Pantano de la Bayabona. Vera. (24 de febrero de 1919). 28 pp. y un mapa.

Molina, José; Pérez, Alfredo y Gómez, José Mª. (2012): “El patrimonio hidráulico de las infraestructuras del Postrasvase Tajo-Segura (Sureste de España)”. En: Gómez, José Mª y Hervás, Rosa Mª (coords.). Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo. Murcia. Fundación Séneca, AECID, Regional Campus of International Excellence “Campus Mare Nostrum”, 157-192.

Montoro, Francisco et al. (1905): Instancia dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento por los pueblos interesados en el Canal derivado del Almanzora. Vera. Imprenta de Castillo y Martín.

Mula, Antonio José; Hernández, Juan y Gris, Joaquín (1986). Las obras hidráulicas en el Reino de Murcia durante el Reformismo Borbónico. Los Reales Pantanos de Lorca. Murcia: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Navarro, Martín. (1917): Riego del Valle del Almanzora. Tarragona: Imprenta de José Pijoan.

Sáenz, Clemente. (1971): “Evocación del Ingeniero de Caminos Don Manuel Lorenzo Pardo fundador del Centro de Estudios Hidrográficos”. Revista de Obras Públicas, abril 1971. 239-247.

Torres, Manuel. (1961): El regadío murciano problema nacional. Murcia: Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Sureste (IOAST)

.


Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. Antecedentes de transvases de agua al Sureste de España como la Conexión Negratín-Almanzora   >>  Descargar (1MB)

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971