Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Gavira Narváez Universidad de Sevilla
  • Jesús Ventura Fernández Universidad de Sevilla
Vol. 56 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 283-305
Recibido: Jun 4, 2016 Aceptado: Jan 11, 2017 Publicado: Aug 3, 2017
Cómo citar

Resumen

Este estudio aborda la evolución del entramado ferroviario en Andalucía, resultado del proceso de construcción iniciado en el siglo XIX. La información se estructura en diferentes periodos, incidiendo en los principales hitos producidos, como la conexión de los principales núcleos andaluces, así como la clausura de algunas líneas. También se ha analizado el estado actual de la red y los nuevos usos que se le han dado a algunas líneas en desuso.

La metodología empleada se basa, principalmente, en la recopilación de información bibliográfica y cartográfica, así como en su actualización con documentos procedentes de organismos oficiales. Los resultados más destacables del estudio han sido ver cómo la evolución ha pasado por diferentes periodos de pujanza, abandono y recuperación del medio, que se ha querido aplicar también a sus infraestructuras abandonadas para usos no motorizados.

Finalmente, se señala cómo la política inicial de concesiones, bajo una planificación deficiente, ha debilitado la conservación de algunas líneas que fueron clausuradas, así como el escaso mantenimiento de las infraestructuras durante la dictadura franquista, lo que propició una reducción de la demanda.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gavira Narváez, A., & Ventura Fernández, J. (2017). Evolución y panorama actual de la red ferroviaria en Andalucía. Cuadernos Geográficos, 56(2), 283–305. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/4866