Aplicación de los principios de la planificación estratégica al turismo. Análisis de un proceso de escala regional

Ginesa Martínez del Vas

Resumen


La planificación estratégica se convierte en una herramienta de gran valor para la gestión pública del turismo. Este trabajo plantea una metodología cualitativa y cuantitativa basada en el análisis teórico y el diseño de documentos de evaluación que analizan el grado de cumplimiento de los principios de la planificación estratégica en los Planes Estratégicos de turismo. Este análisis se lleva a cabo a escala regional para los cinco Planes que se han acometido en la Región de Murcia entre los años 1996 a 2015 otorgando información, y siempre atendiendo a la clasificación previamente efectuada, sobre su representatividad en cada uno de los hábitos analizados. Así como, su tipología, proceso de configuración y grado de cumplimiento de los principios de la planificación en cada uno de los documentos estudiados. El análisis aporta información sobre las deficiencias en el desarrollo de dichos principios y la necesidad de revisar el proceso de configuración de estos documentos.


Palabras clave


política turística; planificación estratégica; turismo; territorio; Región de Murcia

Citas


Acerenza, Miguel Ángel (1985). “Planificación estratégica del turismo: esquema metodológico”. Estudios Turísticos, 85, 47-70

Antón, Salvador y González, Francesc (Coords.) (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial UOC.

Bote, Venancio (1990). Planificación económica del turismo. De una estrategia masiva a una artesanal. México: Editorial Trillas.

Bové, Miguel Ángel y Guim, Mireia (2013). La eclosión turística de Barcelona: Política de planificación vs cooperación pública-privada. Semart Regions for a Samarter Growth strategy: new challenges of the regional policy and potentials of lities to overcome a worldwide economic crisis. Palacio de exposiciones y congresos “Ciudad de Oviedo” 21 y 23 de noviembre 2013

Cebrián, Aurelio (2010). “Bases del turismo de naturaleza en la Comunidad de Murcia”. Papeles de Geografía, 51-52, 75-83

Confederación Regional de Organizaciones Empresariales Murcianas (CROEM). Plan de Desarrollo Turístico de la Región de Murcia 1996-2000. Documento Ejecutivo. Región de Murcia

Consejería de Turismo y Cultura. Plan de Fomento del Turismo. Región de Murcia. pp. 34. Región de Murcia

Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. Plan Director de Turismo de la Región de Murcia 2006-2012. pp.431. Región de Murcia.

Consejería de Economía y Hacienda. Dirección General de Presupuestos, Programación y Fondos Europeos. Plan estratégico de desarrollo de la Región de Murcia 2000-2006. pp. 373. Región de Murcia.

Cooper, Chirs. (2006). “Gestión del conocimiento y turismo”. Annals of Tourism Research, 8(1), 50-70

Díaz Flora, María (coord.) (2006). Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Donaire, José Antonio; González, Francisco y Puertas Javier (2005). Diseño de planes turísticos del territorio. En: Antón, Salvador (Coord.): Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial UOC.

Farinós, Joaquín; Olcina, Jorge; Rico, Amorós; Rodríguez, Cales; Del Romero, Luis; Espejo Cayetano y Vera, José Fernando (2005). “Planes Estratégicos Territoriales de carácter supramunicipal”. Boletín de la A.G.E., 39, 117-149.

Ivars, Josep Antoni (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Madrid: Editorial Síntesis.

Jiménez, Francisco Javier (1997). Apuntes de Introducción al turismo. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa. Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León.

López Olivares, Diego (1998). La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.

López Palomeque, Francisco (1999). “Política turística y territorio en el escenario de cambio turístico”. Boletín de la A.G.E., 28, 23-38.

Nacher, Juan y Selma, S. (1993). “Territorio turístico: conceptos, fenómenos y perspectivas de gestión”. Papers de Turismo, 12, 27-44

Organización Mundial del Turismo (1994). National and Regional Tourism Planning. Methodologies and Case Estudies. Routledge, Londres.

Organización Mundial del Turismo (2011). Política y práctica para el Turismo Mundial. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Porter, Michael (2010). Ventaja competitiva: creatividad y sostenimiento de un desarrollo superior. México: Pirámide.

Pujol Marco, Lluí (1991). “Plan de Desarrollo Turístico de una Zona”. Papers de turismo, 7, 25-38.

Razquin, Martín María (2002). Planificación turística y planificación territorial: la necesidad de la convergencia. En: Blanquer, David (Direct). Ordenación y gestión del Territorio turístico. Valencia: Cañada Blanch.

Romero, Luis (2008). Planificació y govern del territorio a l´Arc Mediterrani Espanyol. Tesis Doctoral, Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, pp. 690

Sáez, Antonia; Martín, Pablo y Pulido, Juan Ignacio (Coord.) (2006). Estructura económica del Turismo. Madrid: Síntesis.

Sancho, Amparo (direct.) (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Smith, Stephen. (1994). “The tourism product”. Annals of Tourism Research, 21(3), 582-592

Solsona, Javier (2010). Desarrollo turístico en Espacio Rural. Análisis de una situación prospectiva. Estudio aplicado a la Comunitat Valenciana. Tesis Doctoral, Universitat Jaume I de Castellón.

Strobl, Andreas y Peters, Mike (2013).”Entrepreneurial reputation in destination networks”. Annals of Tourism Research, 40, 59-82.

Truly-Sautter, Elise. & Leisen Birgit (1999). “Managing stakeholders a Tourism Planning Model”. Annals of Tourism Research, 26(2), 312-328

Velasco, María (2004). La política turística. Gobierno y Administraciones Turísticas en España (1952-2004). Valencia: Fundación Cañada Blanch y Ayuntamiento de Burriana.

Velasco, María (2016). “Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo”. Pasos, 14(3), 577-594

Vera, José Fernando y Marchena, Manuel (1996). El modelo turístico Español: perspectivas económica y territorial. En: Pedreño, A. (dir.) y Monfort Mir, V. (coord.). Introducción a la Economía del turismo en España. Madrid: Editorial Civitas.

Vera, José Fernando (coord.), López Palomeque, Francisco; Marchena, Manuel José y Antón, Salvador (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Arial.

Vera, José Fernando (coord.); López Palomeque, Francisco; Marchena, Manuel José y Antón, Salvador (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch.


Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971