Contenido principal del artículo

Autores/as

  • José Manuel Jurado Almonte Universidad de HUelva
  • Juan Antonio Márquez Domínguez Universidad de Huelva
  • Israel Macías Llaga Universidad de Huelva
Vol. 55 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 173-194
Recibido: Dec 22, 2015 Aceptado: Aug 6, 2016 Publicado: Dec 23, 2016
Cómo citar

Resumen

Esta investigación estudia el codesarrollo que viene produciéndose entre las sociedades y territorios situados a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar, de enormes contrastes en términos de riqueza y bienestar social. En el litoral de la provincia de Huelva, España, existe una pujante agricultura ligada a la fresa y otras berries que es muy intensiva en la utilización de mano de obra y a la que llegan en épocas de recolección y plantación miles de jornaleros foráneos y extranjeros. Entre ellos, son muy significativos los braceros marroquíes, constituidos especialmente por mujeres procedentes de diversas áreas rurales. Por tanto, nuestro objetivo es analizar el codesarrollo que se está generando entre ambos territorios. Para ello, se tiene en cuenta el marco de las actuales políticas de emigración de España y la Unión Europea, si bien son las entidades locales las que lo hacen posible, por lo que hay que bajar a esta escala.

La principal baza metodológica de esta investigación ha sido todo un conjunto de encuestas realizadas a una muestra muy representativa del colectivo de temporeras marroquíes que llegaban a trabajar a distintas explotaciones agrícolas de la provincia de Huelva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jurado Almonte, J. M., Márquez Domínguez, J. A., & Macías Llaga, I. (2016). La contratación en origen de temporeros marroquíes para los campos españoles como experiencia de codesarrollo. Cuadernos Geográficos, 55(2), 173–194. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3910