Los flujos migratorios en las estadísticas de origen y destino: la emigración de españoles a Europa (2008-2013)

Juan Manuel Romero Valiente

Resumen


El objetivo de este artículo es ampliar el conocimiento demográfico de la emigración española a Europa en la actualidad. Para ello se realiza un análisis comparativo entre los datos y cifras que ofrecen las estadísticas españolas (emigración) y la de los países receptores (inmigración) para el período 2008-2013. Ello permite observar las diferencias notables entre las mismas a favor de los países receptores: duplican o triplican (al menos) a las españolas según sea el concepto de migración utilizado para el registro estadístico. Estas diferencias se deben fundamentalmente a las existentes en el registro de migrantes jóvenes (especialmente de 20-29 años). Los problemas de subregistro en las estadísticas españolas, así como los de sobre-registro en las de los países receptores, que afectan especialmente a dicho colectivo, constituyen los principales factores explicativos de las mismas. Las estadísticas de los países receptores elaboradas siguiendo el concepto de migración de largo plazo, aunque no exentas de limitaciones, permiten aproximarnos mejor a la realidad el volumen, evolución y estructura demográfica del flujo migratorio de españoles hacia Europa. Un flujo muy superior, sin duda, al cifrado en las estadísticas de emigración española, y conformado en mucha mayor medida por personas jóvenes.

Palabras clave


Migraciones internacionales; demografía geográfica; estadísticas; emigración española; Europa

Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. Cuadros y gráficos del artículo (en excel)   >>  Descargar (215KB)
2. Los flujos migratorios en las estadísticas de origen y destino: la emigración española a Europa (2008-2013)   >>  Descargar (643KB)

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971