El patrimonio cultural en los procesos de renovación de áreas turísticas litorales. Una aproximación al destino turístico de la Costa Blanca (Alicante, España)

Elisa Rico Cánovas, Carlos Baños Castiñeira

Resumen


En el contexto de los procesos de renovación turística en destinos litorales consolidados, una de las acciones más utilizadas por parte de los agentes públicos y privados es la estrategia de la diversificación del producto turístico a partir de la valorización de elementos del patrimonio natural y cultural. En este trabajo se trata de realizar una breve revisión de las principales aportaciones científicas en el ámbito de la Geografía del Turismo, para posteriormente centrarse en el análisis de la amplitud y diversidad temática del patrimonio cultural del destino de la Costa Blanca (Alicante, España), área turística caracterizada por los síntomas de consolidación que sugieren los modelos evolutivos del Ciclo de Vida del Producto Turístico y las teorías de restructuración productiva. A través de esta aproximación a la potencialidad turística del patrimonio cultural, se identifica el grado de interés turístico de los elementos que conforman los principales temas patrimoniales que podrían ser argumento para la creación de productos turísticos culturales. De este modo, sería factible el desarrollo de una estrategia de diversificación del producto turístico que serviría para mejorar la situación competitiva del destino seleccionado, al tiempo que el patrimonio cultural actuaría como elemento de vertebración territorial superando la segregación funcional que habitualmente se produce entre espacios litorales e interiores.

Palabras clave


renovación; diversificación; destinos litorales; patrimonio cultural; Costa Blanca

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ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971