Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Facundo Martín Hernández Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Argentina
  • Adriano Furlan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Centro de Investigaciones Geográficas y Socio-ambientales (CIGSA) de la Universidad Nacional de Mar del Plata,
Vol. 55 Núm. 1 (2016), Artículos, Páginas 59-91
Recibido: Mar 11, 2015 Aceptado: Dec 19, 2015 Publicado: Jun 27, 2016
Cómo citar

Resumen

El presente artículo aborda la tensión entre actores suscitada en la dialéctica de territorialización en determinados espacios marítimos-costeros bonaerenses (Argentina) desde una perspectiva geográfica y discursiva. Se parte del supuesto de que la creación de territorios no siempre implica conflictividad, aunque siempre que existe disputa sobre el carácter de un determinado espacio se están ejerciendo formas antagónicas o divergentes de territorialidad. En los casos donde se producen pugnas por el territorio se activa un tipo discursivo que denominamos territorial, por lo tanto, el primer objetivo del trabajo es proponer una definición del mismo.

Como caso de estudio se seleccionaron las disputas territoriales gestadas en torno al desarrollo de infraestructura turística en la costa bonaerense, respondiendo al modelo más simple de enfrentamiento: la oposición de un sujeto colectivo a un particular proceso de territorialización. Una cualidad común de los casos seleccionados es la asimetría en las relaciones de fuerza, lo que lleva al actor que se opone a tal o cual intervención en el territorio a desarrollar su estrategia de territorialidad mediante acciones innovadoras y creativas, entre ellas, la puesta en práctica de discursos territoriales. El segundo objetivo es el análisis de estos discursos elaborados por aquellos actores que protagonizan disputas en escenarios turísticos de la costa bonaerense.

Para los objetivos propuestos se efectuó un análisis interpretativo de los discursos territoriales en tres movimientos regionales con proyección social, capacidad organizativa y continuidad, extrayendo el material de las diversas formas de comunicación y difusión con el que cuentan.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Hernández, F. M., & Furlan, A. (2016). El discurso como ejercicio de la territorialidad. Disputas y discursos territoriales en la costa marítima de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos Geográficos, 55(1), 59–91. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2956