Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María José Piñeira Mantiñán Profesora Contratada Interina. Departamento de Geografía. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Francisco Xosé Armas Quintá Investigador posdoctoral. Departamento de Geografía. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Xosé Carlos Macía Arce Profesor Contratado Interino. Departamento de Dicáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales. Universidade de Santiago de Compostela.
Vol. 53 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 103-134
Recibido: Apr 21, 2014 Aceptado: Dec 14, 2014 Publicado: Dec 19, 2014
Cómo citar

Resumen

Los avances en la difusión de la Sociedad de la Información en España y en el conjunto de la Unión Europea han sido extraordinarios, sobre todo en lo que respecta al equipamiento y a la conectividad. A día de hoy, tres de cada cuatro hogares en la Unión Europea están conectados a la Red, lo que nos lleva a reflexionar acerca de la superación de la Brecha Digital tradicional tal y como se había entendido hasta ahora. Pero este hecho no implica que la Sociedad de la Información esté plenamente difundida, dado que la verdadera revolución de las nuevas tecnologías no va a tener lugar con una masa social que únicamente haga uso de sus servicios más básicos, sino con aquellos que puedan llegar a producir innovación y conocimiento, y por el momento, esa masa social es aún muy reducida. En el presente artículo se analiza cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías en el proceso de configuración de las Smart Cities. Para ello se estudian el consumo de servicios avanzados tanto por parte de los ciudadanos como del sector empresarial en las comunidades autónomas de Galicia y Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Piñeira Mantiñán, M. J., Armas Quintá, F. X., & Macía Arce, X. C. (2014). El consumo de servicios avanzados de Internet en el proceso de configuración de las “Smart Cities”. Estudios de caso en Galicia y Madrid. Cuadernos Geográficos, 53(2), 103–134. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/2149