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Autores/as

  • Mª Pilar González Yanci Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª José Aguilera Arilla Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mª Pilar Borderías Uribeondo Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • José Miguel Santos Preciado Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vol. 36 Núm. 1 (2005): La población española: nuevo siglo, nuevos datos, nuevos perfiles, Artículos, Páginas 527-547
Recibido: Mar 5, 2014 Publicado: Mar 5, 2005
Cómo citar

Resumen

El ferrocarril de alta velocidad ha supuesto la última gran transformación de este medio de transporte, que, en sus inicios, fue uno de los elementos clave de la Revolución Industrial. La primera línea española Madrid-Sevilla, con 13 años de funcionamiento, permite analizar la evolución del tráfico generado y la incidencia que tiene en las ciudades a las que sirve, que, con una fuerte componente espacial y urbanística, afecta en gran medida a la población y, por consiguiente, a la actividad económica desarrollada. El diferente tamaño y peso en la jerarquía urbana de las cinco ciudades, muy diversas, así como el grado de transformación respecto al anterior ferrocarril, dan lugar a distintas situaciones en cada caso, resultando tanto mayor la incidencia cuanto mayor ha sido el volumen de infraestructuras construidas, pero resultando siempre motor de desarrollo de nuevo tejido urbano y nuevas actividades, así como posibilitando el cambio de uso del suelo en los espacios liberados por traslado de instalaciones.

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Cómo citar

González Yanci, M. P., Aguilera Arilla, M. J., Borderías Uribeondo, M. P., & Santos Preciado, J. M. (2005). Cambios en las ciudades de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su implantación. Cuadernos Geográficos, 36(1), 527–547. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1736