Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Álvaro Sánchez Crispín Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enrique Propin Frejomil Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México
Vol. 37 Núm. 2 (2005), Artículos, Páginas 153-182
Recibido: Feb 26, 2014 Publicado: Feb 26, 2005
Cómo citar

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad revelar los rasgos territoriales del turismo en uno de loscentros mexicanos de playa menos promocionados en el contexto del patrón sol-playa queprivilegia el gobierno federal. El estudio se basa en la presunción de que la zona metropolitanade Tampico, no obstante la relativa desventaja que tiene frente a otros lugares de playa tropicalen México para atraer turistas, es un núcleo fundamental de esta actividad que extiende suhinterland allende el propio estado de Tamaulipas y que llega hasta el árido interior del norestey norte de México, por ser la única opción para esta población de conocer y tener contacto conel mar. En una primera parte del trabajo se presentan las características geográficas generales deesta zona conurbada, seguida por una explicación de los recursos naturales y culturales con losque ésta cuenta. En la tercera parte se halla un análisis de los resultados de una encuestarealizada entre turistas que visitaron las playas de Tampico, entre los que se destaca la atracciónque éstas ejercen sobre un mercado cautivo, local, de recursos financieros limitados, interesadoen visitar esta parte del litoral del Golfo de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez Crispín, Álvaro, & Propin Frejomil, E. (2005). Potencial regional del turismo en la zona metropolitana de Tampico, México. Cuadernos Geográficos, 37(2), 153–182. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1665