Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Efrén Jaimez Salgado Instituto de Geofísica y Astronomía, Agencia de Medio Ambiente, CITMA.
  • Martín H. Luís López Parque Nacional Viñales. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Ecovida). Delegación Territorial CITMA, Pinar del Río, Cuba.
  • Jorge Oliveira Acosta Instituto de Geofísica y Astronomía, Agencia de Medio Ambiente, CITMA.
Vol. 38 (2006): 1, Artículos, Páginas 195-205
Recibido: Feb 11, 2014 Publicado: Feb 11, 2006
Cómo citar

Resumen

Se realiza la cartografía digital y actualización de la clasificación y diagnóstico de suelosdel área del «Parque Nacional Viñales», a partir de la implementación de un Sistema de Informaciónde Suelos (sobre plataforma SIG), para el manejo y consulta oportuna de las correspondientesbases de datos por parte de las autoridades del Parque. Los suelos predominantes porexcelencia corresponden al grupo Leptosoles (90%). Están seguidos en segundo lugar por elgrupo Acrisoles (4,5%), los que se encuentran en asociación genética con el grupo Alisoles,(4,4%) tratándose en ambos casos de suelos con muy alto grado de evolución edáfica, cuyoorigen y evolución se deriva de la combinación de materiales parentales ricos en cuarzo ysilicatos de aluminio, así como la existencia de períodos climáticos antiguos muy húmedos enesta zona montañosa del occidente de Cuba. Se describen los principales procesos degradantesencontrados en los suelos del Parque y algunas de las medidas más importantes a tomar paraatenuarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Jaimez Salgado, E., Luís López, M. H., & Oliveira Acosta, J. (2006). Los suelos del Parque Nacional Viñales, Pinar del Río, Cuba. Condiciones genéticas y ambientales. Cuadernos Geográficos, 38, 195–205. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1586