Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pedro Martínez Suárez
  • Antonio Moreno Jiménez
Vol. 39 (2006): 2. Tecnologías de la Información Geográfica, Artículos, Páginas 125-146
Recibido: Dec 12, 2013 Publicado: Dec 12, 2006
Cómo citar

Resumen

La conveniencia de que ciertas actividades se desarrollen en un ambiente apropiado, particularmente en materia de ruido, se ha ido asentando racional y normativamente de manera inequívoca,  debido  a  las  repercusiones  que  tienen  sobre  el  bienestar  o  salud  humanas.  La disponibilidad reciente de mejores datos sonoros sobre el ámbito urbano está abriendo la posi- bilidad de determinar las características acústicas de los entornos exteriores que envuelven a diversas instalaciones y equipamientos, y valorar luego su adecuación.

Esta investigación, a través de las herramientas que ofrecen los sistemas de información geográfica, avista analizar el ambiente sonoro urbano asociado a los centros hospitalarios de la ciudad de Madrid, cuya función les hace recaer en la categoría de «áreas acústicas de silencio (Tipo I)» según la ordenanza municipal de Madrid.

A tal fin se establece primero la noción de entorno acústico de un equipamiento y luego se formula y aplica, con el soporte de SIG y técnicas estadísticas, una metodología de análisis espacial adecuada para este tipo de instalaciones urbanas, con su propia valoración crítica. Se configura así una herramienta efectiva para el diagnóstico de situaciones ambientales urbanas y para suscitar ulteriores medidas de control sobre las fuentes o paliación de las inmisiones sonoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Suárez, P., & Moreno Jiménez, A. (2006). El ambiente acústico de los hospitales de Madrid: Metodología de análisis y diagnóstico con SIG. Cuadernos Geográficos, 39, 125–146. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1504