Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Jesús Palacios García Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • María Jesús Vidal Domínguez Universidad Autónoma de Madrid (España)
Vol. 53 Núm. 1 (2014), Artículos, Páginas 98-121
Recibido: Oct 23, 2013 Aceptado: Jun 11, 2014 Publicado: Jun 24, 2014
Cómo citar

Resumen

En las ciudades españolas cada vez es más habitual la existencia de áreas y espacios diferenciados por cuestiones sociales, económicas o étnicas. La vulnerabilidad a esta situación de determinados colectivos y la segregación residencial a la que se ven abocados algunos de ellos, especialmente los inmigrantes extranjeros, constituirán el objeto de estudio de esta investigación.

Este artículo presenta, además, un doble objetivo. Por un lado, la realización de un análisis socio-espacial mediante SIG. El análisis se apoyará en la aplicación de una serie de índices estadísticos de segregación residencial en los inmigrantes extranjeros de determinadas nacionalidades. Por otro lado, se examinarán sus patrones de localización a escala intraurbana en tres de las mayores ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Sevilla. El análisis de estas ciudades será abordado desde una metodología comparativa y desde una perspectiva multi-escalar, que servirán para poner de manifiesto y valorar el patrón de distribución espacial del grupo mencionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Palacios García, A. J., & Vidal Domínguez, M. J. (2014). La distribución intraurbana de los inmigrantes en las ciudades españolas: un análisis de casos con SIG y técnicas cuantitativas. Cuadernos Geográficos, 53(1), 98–121. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1335