Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Javier Toro Sánchez Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada
Vol. 40 (2007): 1, Artículos, Páginas 149-181
Recibido: Aug 13, 2013 Publicado: Jul 13, 2007
Cómo citar

Resumen

En los tiempos actuales, el desarrollo sostenible ha llegado a erigirse como la nueva filosofía que nos podría orientar hacia modelos productivos más racionales con el entorno y equitativos socialmente. El objetivo básico sería hacer viable y perdurable el bienestar humano, mediante procesos de integración socioambiental. Este éxito en el empleo del término, sin embargo, no se suele acompañar por resultados significativos y eficaces en esta dirección, tanto en términos globales como locales. Entre otras razones, se apuntan la ambigüedad e indefinición de los objetivos y principios teóricos surgidos, fundamentalmente, del ámbito político-institucional y el desacuerdo en las formas, métodos e instrumentos para hacerlo operativo. Así, la tendencia dominante y más influyente es la concepción de un desarrollo sostenible desde dentro del sistema, que no cuestiona y/o introduce cambios esenciales en el proceder económico habitual, responsable de la crisis ecosocial planetaria. Las bases científicas que lo apoyan, han configurado una reducida y aislada idea de sistema económico, considerándolo aparte e independiente de su proveedor y sustento físico-material, la Biosfera, y lejano de objetivos o valoraciones que vayan más allá de lo puramente pecuniario. Como reacción, desde el campo científico, ciertas disciplinas basadas en enfoques holísticos, globales e integradores y en actitudes transdisciplinares, podrían y deberían ofrecer aportaciones y soluciones más adecuadas a la compleja, variable y multidimensional tarea del desarrollo sostenible. Dentro de éstas, cabe situar, a la Geografía.

Partiendo de una aproximación general e introductoria sobre el estado del debate en torno al concepto desarrollo sostenible, distinguiendo tres grandes dialécticas (lo que es, lo que debe ser y cómo debería ser), se pretende justificar, a posteriori, la utilidad de la disciplina geográfica para el estudio y comprensión de los procesos de sostenibilidad, señalando algunas de las aportaciones y posibilidades conceptuales y metodológicas más sobresalientes y pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Toro Sánchez, F. J. (2007). El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. Cuadernos Geográficos, 40, 149–181. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1168