Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Cesar Eduardo Ordóñez Morales
  • Enrique Loras Castillo
  • Marco Alirio Ochoa Galicia
  • Herbert Loarca Moreira
  • Irina Reyes M
Vol. 41 (2007): 2. Sociedad y Territorio en América Latina, Artículos, Páginas 149-172
Recibido: Aug 12, 2013 Publicado: Dec 12, 2007
Cómo citar

Resumen

Las comunidades de estudio han enfrentado una fase de asentamiento y habilitación del espacio productivo. Han privilegiado la construcción del espacio de vida y la organización comunitaria como motor de la expresión de sus intereses. Han redefinido el sistema productivo, y establecido una estrategia basada en la transición al café orgánico y la diversificación productiva. Realizan procesos de comercialización combinando la exportación de café en mercados solidarios, con la comercialización tradicional al mercado regional y en espacios de proximidad. Se encuentran experimentando importantes cambios en las relaciones de género destacado papel de la mujer en la vida comunitaria. Todavía tienen muchos retos y deficiencias que superar en diversos aspectos sociales y productivos y carecen de posibilidades inmediatas para cubrir los compromisos de la deuda por la adquisición de la tierra.

Elementos básicos de estos avances, son el trabajo comunitario combinado con la gestión de apoyos externos. Entre estos últimos la cooperación de Unión Europea ha sido importante pero ha mostrado deficiencias. La acción del Estado para apoyar estos procesos de cambio agrario y desarrollo micro regional ha sido muy pobre. Todavía no se genera excedente económico como para sostener por si mismas, procesos de acumulación de capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ordóñez Morales, C. E., Loras Castillo, E., Ochoa Galicia, M. A., Loarca Moreira, H., & Reyes M, I. (2007). Acceso a la tierra y organización productiva en la Boca Costa Quetzalteca, Guatemala. Cuadernos Geográficos, 41, 149–172. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1151