Contenido principal del artículo

Autores/as

  • René A. González Rego Facultad de Geografía. Universidad de La Habana
Vol. 41 (2007): 2. Sociedad y Territorio en América Latina, Artículos, Páginas 97-111
Recibido: Aug 12, 2013 Publicado: Dec 12, 2007
Cómo citar

Resumen

El presente artículo hace referencia al efecto social de las migraciones internas en La Habana de la década de los noventa del pasado siglo. Tiene en cuenta la estructura por sexos y edades, racial y laboral, según el lugar de procedencia de los inmigrantes, analizando la posible influencia de estos parámetros en el entorno ciudadano, ya sea por la introducción de hábitos, costumbres o formas de comportamiento ajenos a la ciudad, o bien por las características de la vivienda; elementos todos ellos que contribuyen a diferenciar el ambiente social de la urbe desde el punto de vista espacial. Estos elementos, en las condiciones de crisis económica actual, contribuyen a su vez a que se agraven los problemas sociales, de empleo y de servicios básicos en la ciudad.

El análisis de esta problemática se basa en la Encuesta Nacional de Migraciones Internas de 1.995, así como en diferentes resultados de investigación vinculados a esta temática, obtenidos por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y por el propio autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Rego, R. A. (2007). Migraciones y efectos socio- ambientales en América latina: La Habana de los años noventa. Cuadernos Geográficos, 41, 97–111. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1148