Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Luisa Gómez Moreno pto. de Geografía, Universidad de Málaga
Vol. 43 (2008): 2. La Convención Europea del Paisaje. Desarrollos prácticos, Artículos, Páginas 327-348
Recibido: Jul 30, 2013 Publicado: Jul 30, 2013
Cómo citar

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre la aportación de la Geografía al desarrollo del «Convenio Europeo del Paisaje» basada en las siguientes premisas:

1. Contraposición entre la «perspectiva unificada de la Geografía» y la desarrollada por los estudios aplicados de paisaje (estudios de impacto ambiental y ordenación del territorio), interpretadas como resultado de diferentes demandas sociales y centrando el análisis en los conceptos de identidad y diversidad.

2. Aplicación de esta contraposición a la montaña mediterránea litoral, un territorio en el que las huellas paisajísticas de un sistema productivo obsoleto se convierten en uno de los principales factores de dinamización económica del mismo, generándose una serie de conflictos en la gestión y ordenación del territorio.

3. Recoger algunas «buenas prácticas» o iniciativas que muestran la viabilidad de la perspectiva unificada de la Geografía como instrumento para el cumplimiento del Convenio europeo del paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gómez Moreno, M. L. (2013). Los retos de la gestión del paisaje en la montaña mediterránea: relación entre tamaño, rentabilidad de la explotación y paisaje. Cuadernos Geográficos, 43, 327–348. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1121