Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Cuadernos Geográficos?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

DESCARGAR INFORMACIÓN PARA AUTORES Y AUTORAS EN PDF

DESCARGAR DECLARACIÓN DE AUTORÍA,ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS

EL TAMAÑO MÁXIMO DE ARCHIVO NO PUEDE SUPERAR LOS 12 MB

Manual de estilo para la preparación de manuscritos

Se entiende por “manuscrito” la aportación a cualquiera de las secciones; de manera que las normas indicadas a continuación afectan a los textos de cualquier sección.

1. El texto se deberá presentar en alguno de los formatos digitales más habituales; en ningún caso se enviaran en formato pdf.

2. El formato de página será DIN A4, con márgenes a la izquierda, derecha, superior e inferior de 3 cm.; estará escrito a un espacio, interlineado sencillo; letra Times New Roman de 12 puntos.

Este tipo de letra y tamaño se mantendrá en todos los textos y en todo momento (notas a pie de página, títulos de cuadros, figuras ….).

3. Se hará el menor uso posible de códigos de formato de página como tabuladores, márgenes, etc.

4. En el texto no se utilizarán negritas ni subrayados para destacar una palabra y/o expresión o similar, sólo las cursivas o comillas.

5. Si se usan siglas, se escribirán sin puntos intermedios, y se aclarará su significado a continuación y entre paréntesis.

6. Se procurará hacer el menor uso posible de notas a pie de página. Estas se numerarán correlativamente, y en caso de coincidir con signo ortográfico (punto, coma), la llamada aparecerá antes que éste.

7. Para la jerarquización de apartados se utilizará diferente tipo de letra: para el primer nivel se utilizará la letra Versalita en minúscula; para el segundo nivel la cursiva. Se procurará no desarrollar apartados en más de dos niveles, si fuese excepcionalmente necesario solo se permitiría un tercer nivel en letra redonda (letra normal).

8. Se utilizará el término “cuadro” para las relaciones estadísticas; el término Gráfico para representaciones de barras, líneas y similares (lo que frecuentemente se denomina gráficos); el término Mapa para representaciones cartográficas; e Imagen para documentación gráfica (fotos, esquemas, etc).

Esta documentación deber ir numerada en cifras arábigas, referenciadas en el texto, y lo más próximo posible al lugar en el que se referencie.

El autor o autora debe facilitar esta documentación con la mayor calidad posible; en caso de no ser así la revista se reserva el derecho de su aceptación.

En cualquier caso, estas aportaciones deberán llevar un título en la parte superior que refleje su contenido, y en el parte inferior la fuente.

9. Las citas en el texto se realizarán indicando el primer apellido, siendo la primera letra en mayúscula, el año de publicación de la obra referida y la página en caso de cita textual; por ejemplo, (Anguita, 2005: 23); en este caso la cita deberá ir entrecomillas.

Si se desea diferenciar una cita textual dentro del texto, esta se podrá indicar aislada en el texto y sangrada hacia la derecha. Se recomienda que se proceda de esta manera cuando la cita sobre pasa las cuatro líneas.

Cuando en dos obras del mismo autor coincida el año se distinguirán con letras minúsuclas tras el año (2009a, 2009b); este mismo criterio se mantendrá en la referencia completa.

Si los autores son dos, se citarán los dos apellidos por "y": (Martínez y López, 2003); cuando los autores sean más de dos, se citará el apellido del primer autor seguido de "et al." (Martínez et al., 2003), aunque en la referencia de la bibliografía final se puedan consignar todos los autores.

10. El apartado de bibliografía, denominado Referencias bibliográficas, contará solo con las referencias completas de las obras citadas en el texto, al tiempo que todas las citadas en el texto deberán aparecer en este apartado.

El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamanete según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar, las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar, las del autor/a con otros coautores/as. El orden cronológico en cada caso será de más antiguo a más reciente.

El formato de las referencias respectará las siguientes normas:

- Libros: apellido del autor/a en letra redonda, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título en cursiva, lugar de publicación y editorial, según los siguientes ejemplos:

-Massey, Doreen (2005) For space. Londres: Sage.
-Ayala, Francisco Javier y Olcina, Jorge (coords.) (2002). Riesgos naturales. Barcelona: Ariel
-Bankoff, Greg; Frerks, Georg y Hilhorst, Dorothea (Eds.) (2004). Mapping Vulnerability. Disasters, Development and people. Londres: Esrtshcan.

- Capítulos de libros: apellido del auror/a en letra redonda, nombre del autor/a, año entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado "En:", autor/a del libro, títulos del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial y páginas.

-Ockman, Joan (2005). "De ciudad del pecado a ciudad del signo: la transformación de Times Square". En: Solà-Morales, Ignasi de y Costa, Xavier (Eds.). Metrópolis: ciudades, redes, paisajes. Barcelona: Gustavo Gili, 118-126.

- Artículos de revista: apellido del autor/a en letra redonda, nombre del autor/a, año entr paréntesis, título del artículo entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, volumen, número entre paréntesis y páginas, según el siguiente ejemplo:

- Roche, Michael (2005). "Rural geography: a borderland revisited". Progress in Human Geography, 29 (3), 299-303.


- Páginas WEB: referencia completa de la página consultada y fecha de consulta entre corchetes. Por ejemplo:

-EUROSTAT. www.eurostat.com [consulta: 12 de enero de 2010].

11. En el caso de contribuciones a la sección de Artículos se firmará la declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos.

12. El no cumplimiento de estas normas será motivo para desestimar la aceptación del trabajo.

Tipos, estructura y extensión de las contribuciones

Artículos

Serán originales y consecuencia de investigaciones propias, cuyos resultados y conclusiones supongan un avance para la disciplina.

La extensión será de 8.000 palabras mínimo y 12.000 máximo (y/o 24 páginas); su contenido ha de ajustarse a la siguiente estructura:

  • Introducción: se enuncia el tema de investigación, especificando su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo. Asimismo se expone, de manera concisa, el estado de la cuestión (¿qué se ha dicho antes? ¿qué se ha investigado en este campo? ¿cómo se ha hecho? ¿qué resultados se han alcanzado?)
  • Metodología: implica la descripción pormenorizada de los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de esta operación es informar sobre el proceso de investigación llevado a cabo, para que pueda ser repetido por otro investigador.
  • Resultados: el contenido de este apartado identifica y describe los hallazgos de manera inteligible y concisa. Así, se emplearán tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados, que faciliten el análisis y la interpretación de los resultados.
  • Conclusiones: en esta se esclarece los hallazgos, verificando o refutando hipótesis, deduciendo consecuencias, resolviendo problemas y sugiriendo nuevos caminos.

Los textos deben incluir en la primera página el título en minúscula. Este no sebe superar las 15 palabras, haciendo referencia la primera parte o primeras palabras el tema en el que se encuadra; a continuación se puede hacer referencia al estudio de caso. En cualquier caso debe reflejar de manera inequívoca el contenido del artículo.

El título se redactará en español, inglés y francés.

A continuación se indicará el nombre del autor/es y/o autora/autoras, el lugar de trabajo (Institución, departamento, instituto) y correo electrónico.

A continuación, un resumen en español, inglés y francés y cinco palabras claves que estén relacionadas con el texto y que sean fáciles de identificar en el ámbito del tema tratado (se sugiere hacer uso del Tesauro). Este texto tendrá una extensión entre 150 y 200 palabras con la siguiente información: propósito del estudio o investigación, procedimiento y metodología empleada, resultados y hallazgos más importantes y las principales conclusiones.

En caso de que el texto esté escrito en francés o inglés se indicará el título, resumen y palabras clave, además de en el idioma original, en español y en inglés o francés. Si el idioma es diferente al español, inglés o francés, se mantendrá el título, resumen y palabras clave en estos idiomas además de en el idioma original.

Junto a esta información, se debe indicar un breve Curriculum Vitae de todos los autores/autoras en el que se señale en no más de 200 palabras, nombre completo, formación académica, lugar de trabajo, líneas de investigación, y publicaciones recientes o de interés. En este caso solo es necesario indicar el título, editorial o revista y el año de publicación.

Críticas de libros

En este tipo de textos se analiza desde un sentido crítico una obra de reciente publicación de interés para la revista.

El año de publicación no debe ser superior a dos años con respecto al de la publicación en la revista.

Su extensión estará entre las 1.500 y 3.000 palabras y se articulará mediante la siguiente estructura:

  • Datos bibliográficos: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición, número de páginas e ISBN.
  • Resumen expositivo, en el que se reflejen brevemente la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales del texto.
  • Comentario crítico: se trata de una valoración argumentada de la obra tanto a nivel interno como contextual. Es decir, un análisis interno de los puntos descritos en el resumen expositivo; y otro análisis contextual acerca de la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otros libros e investigaciones.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect y su tamaño es menor de 12 Mb.
  2. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  4. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  5. Todos los autores/as del presente trabajo certifican su conformidad y compromiso con la Declaración de autoría, originalidad y cesión de derechos, cuyo contenido conocen.
 

Nota de copyright

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 0210-5462 | E-ISSN 2340-0129 | DEPÓSITO LEGAL GR./392/1971