Los elementos básicos de la modernidad y su repercusión en la postmodernidad en la literatura y las artes: el caso de Rusia

Autores/as

  • Irina Bulgakova Universidad Complutense de Madrid, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v16i0.9482

Palabras clave:

modernismo y postmodernismo rusos, literatura rusa, movimientos literarios, vanguardias históricas, formalismo ruso, realismo socialista

Resumen

El objetivo del presente trabajo es ofrecer un panorama de desarrollo de los conceptos de modernismo y postmodernismo en Rusia. Análisis realizado a través del pensamiento históriográfico ruso, prestando una especial atención al movimiento formalista (y su relación con las vanguardias históricas) como una emblemática vertiente rusa de la corriente modernista. Se destacan algunos rasgos peculiares de su desarrollo en Rusia, que distinguen a estos fenómenos de sus equivalentes occidentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Bulgakova, Universidad Complutense de Madrid, Madrid

Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava

Citas

BERMAN, M. (1982): All that is solid melts into air: The experience of modernity. Penguin Books. New York.

BOURDIEU, P. (1997): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Barcelona.

CASADO, M. (2012): La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía. Libros de la resistencia. Madrid.

EPSHTEIN, M. N. (2000): Postmodernism v Rossii. Literatura i teoria. Izdaniye R. Elínina. Moskva. URL: https://www.bookol.ru/nauka_obrazovanie/filosofiya/204118/fulltext.htm (Consulta: 2.09.2018).

EPSHTEIN, M. N. (2001): “De’but de siecle, ili Ot post- k proto-.Manifest nóvogo veka”. Zhurnalnyi zal. URL: https://magazines.gorky.media/znamia/2001/5/de-but-de-siesle-ili-ot-post-k-proto-manifest-novogo-veka.html (Consulta: 28.08.2018).

EPSHTEIN, M. N. (2016): Poeziya y sverjpoeziya. Ázbuka. Moskva.

HUYSSEN, A. (2011): Modernismo después de la posmodernidad. Gedisa. Barcelona.

LEIDERMAN, N. L., LIPOVETSKI, M. N. (2003): Sovremennya russkaya literatura. Akademia. Moskva.

LIPOVETSKI, M. N. (1997): Russki postmodernism. (Ocherki istoricheskoi poétiki). Uralski gosudarstvennyi pedagoguicheski universitet. Ekaterinburg.

MALEVICH, K. (1915): “Ya prishel”, Formalnyi metod: Antologuia russkogo modernisma. Т. I. Kabinetnyi uchenyi. Moskva-Ekaterinburg.

SCHAR, A. (2000): “Constructivismo”, en Conceptos del arte moderno. Destino. Barcelona.

– (2000): “Suprematismo”, en Conceptos del arte moderno. Destino. Barcelona.

SILANTIEV, A. N. (1998): “Zhesty y smysly OBERIU kak predvaréniye postmodernistskij konzepzyi”, Russki postmodernism: predvaritelnye itogui. Stávropol. pp. 89-99.

SHKLOVSKI, V. B. (1917): “Arte como artificio”. Formalnyi metod: Antologuia russkogo modernisma. Т. I. Kabinetnyi uchenyi. Moskva-Ekaterinburg, pp. 131-146.

SHKLOVSKI, V. B. (1932): “Konets barocco. O ludiaj, kotorye idut po odnoi i toi zhe dorogue i ob etom ne znayut”. Literatúrnaya gazeta. URL: http://litra.pro/gamburgskij-schet-statji--vospominaniya--esse-19141933/shklovskij-viktor-borisovich/read/6 (Consulta: 16.09.2018).

TODOROV, T. (2017): El triunfo del artista. La Revolución y los artistas rusos: 1917–1941. Galaxia Gutenberg. Barcelona.

USHAKIN, S. A. (2016): Формальный метод: Антология русского модернизма. Т. I. Kabinetnyi uchenyi. Moskva-Ekaterinburg.

VOLEK, E. (1985): Metaestructuralismo: poética moderna, semiótica narrativa y filosofía de las ciencias sociales. Fundamentos. Madrid.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Bulgakova, I. (2020). Los elementos básicos de la modernidad y su repercusión en la postmodernidad en la literatura y las artes: el caso de Rusia. Cuadernos De Rusística Española, 16, 159–170. https://doi.org/10.30827/cre.v16i0.9482

Número

Sección

Literatura