Persuadir mostrando: una mirada analítica del documental expresivo

Autores/as

  • Victoria Pérez Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v14i0.6428

Palabras clave:

montaje, documental, camarógrafo, persuasión

Resumen

En el presente escrito se ofrece un modelo de análisis del cine documental en su modalidad expresiva. Al inicio se establece una serie de rasgos distintivos de este género artístico y luego el objeto de nuestro estudio se ubica dentro del contexto histórico de su producción. Finalmente, se procede al estudio de la dimensión propagandística y emocional de la película Moscú contraataca (1942) que constituye nuestro corpus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Pérez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Profesora-Investigadora en el Posgrado en ciencias del Lenguaje. Campos de interés: análisis del discurso, relaciones intertextuales en discursos literarios, memoria historica y discurso cotidiano, interacciones discursivas.

Citas

BARNOUW, E. (1996): El documental: Historia y estilo. Gedisa. Barcelona.

FOMIN, V. (2016): “‘Plach'te, no snimayte!’ Iz istorii sovetskoy frontovoy kinokhroniki 1941–1945”, Zhivaya istoriya, 6, pp. 32-43.

GUBERN, R. (2016): Historia del cine. Anagrama. Barcelona.

HAMDORF, W. M. (1995): “Madrid-Moscú. La Guerra Civil Española vista a través del “cine de montaje” soviético”, Actas del V Congreso de la A.E.H.C., A Coruña, C.G.A.I., pp. 117-136.

KENEZ, P. (2001): Cinema and Soviet Society. From the Revolution to the Death of Stalin. Tauris. New York.

KOPALIN, I. (2005): “Operatorskiy front”, Kinovedcheskiye zapiski, 72, pp. 86-98.

MIKOSHA, V. (2005): Ya ostanavlivayu vremya. Algoritm. Moskva.

NICHOLS, B. (2013): Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

SADOUL, G. (2004): Historia del cine mundial: desde los orígenes. Siglo XXI. México.

FILMOGRAFÍA:

CAPRA, F. (director). (1943). Why we fight. The Battle of Russia [documental]. EE. UU: War Department.

VARLAMOV, L. y KOPALIN, I. (directores). (1942). Moscú contraataca [documental]. URSS: Estudio Central de la Crónica Cinematográfica.

Descargas

Publicado

2018-12-25

Cómo citar

Pérez, V. (2018). Persuadir mostrando: una mirada analítica del documental expresivo. Cuadernos De Rusística Española, 14, 227–235. https://doi.org/10.30827/cre.v14i0.6428

Número

Sección

Historia y Cultura