De cómo la intermedialidad influye en la composición poética del texto: una aproximación didáctica

Autores/as

  • Aida Fernandez Bueno UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA)

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v13i0.5645

Palabras clave:

intermedialidad, composición, poética composicional, armonía, lector

Resumen

Los planes de estudio de los nuevos grados en el Espacio Europeo de Educación Superior suponen unos cambios importantes y la posibilidad de adaptar y adoptar otras metodologías de trabajo en el ámbito de la enseñanza de la literatura, como las que se proponen desde la Estilística del texto rusa, que permitan alcanzar un nivel óptimo de comprensión de un texto creativo. El autor y el lector son los principales actores y éste último es quien, a través de una lectura atenta del texto —protagonista indiscutible — llegará al subtexto del autor. La composición se convierte en el espacio que pone en relación al autor con el lector que se convierte en interlocutor, colaborador necesario para entender en su profundidad una obra creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida Fernandez Bueno, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA)

Doctora en Filología (UCM)

Especialista en la Enseñanza del español como lengua extranjera (UCM)

Licenciada en Filología Hispánica (UAM)

Desde noviembre de 1996 adscrita al Departamento de Filología Románica, Eslava y Lingüística General como Profesora Asociada. Desde 2011 como Profesora Contratada Doctora en el mismo departamento.

En la actualidad imparto docencia en los estudios del Grado en Lenguas modernas y sus Literaturas y en el Máster en Estudios Literarios de la UCM.

 

 

 

Citas

GARCÍA GALIANO, Á. (2001): “Didáctica de la literatura” en Nueva introducción a la teoría de la literatura, Síntesis. Madrid.

FERNÁNDEZ BUENO, A. (2012): “Los inicios de la enseñanza de la literatura rusa en España y su proyección actual: la estilística del texto”, Eslavística Complutense, 12, pp. 141-148.

- (2003): “El análisis estilístico aplicado a la enseñanza de la literatura rusa. Un enfoque práctico”, Eslavística Complutense,3, pp. 287-294.

- (2002): “La aportación de la estilística funcional rusa a la didáctica de la literatura en España. La lectura profesional método para crear lectores”, en España y el mundo eslavo. Relaciones culturales, literarias y lingüísticas, GRAM Ediciones, Madrid.

FERNANDEZ BUENO, А. (2015a): “Metodika prepodavanija russkoj literatury v ispanoyazyčnoj auditorii: čitaja russkuju literaturu s ispanskim aktsentom”, Filologija i kultura. Philology and Culture, 3 (41), pp. 308-312.

- (2015b): “Obučenie russkoj literatury v ispanskikh vuzakh v kontekste Bolonskogo protsessa: nužno li prepodavat «po-staromu» v epokhu novykh tekhnologij?”, Russkij yazyk i literatura v prostranstve mirovoj kultury, Red.: L.A. Verbitskaja, t. 15, Sankt Peterburg, MAPRYAL, CD.

KAIDA, L.G. (2016): Estetičeskij imperativ intermedialnogo teksta. Lingvofilosovskaja kontseptsija kompozitsionnoj poetika. Flinta-Nauka. Moskva.

- (2013): Intermedialnoe prostranstvo kompozitsii. Flinta-Nauka. Moskva.

- (2011): Kompozitsionnaja poetika teksta. Flinta-Nauka. Moskva.

- (2008): Esse. Stilističeskij portret. Flinta-Nauka. Moskva.

- (2006): Kompozitsionnaja poetika publitsistiki. Flinta-Nauka. Moskva.

- (2004): Stilistika teksta: ot teorii kompozitsii k dekodirovaniju. Flinta-Nauka. Moskva.

- (2000): Kompozitsionnyj analiz khudožestvennogo teksta. Flinta-Nauka. Moskva.

KOVAL, T. B. (2015): “Kak čitatelju ne propast v «Bermudskom treugolnike»”, Obšestvennye nauki i sovremennost, nº 2, pp. 166-170.

PAZ GAGO, J. M. (1993): La estilística, Síntesis. Madrid.

RODRÍGUEZ PEQUEÑO, M. (1995): Teoría de la literatura eslava, Síntesis. Madrid.

KAIDA, L. (2005): “El ´Largo appassionato´de L. V. Beethoven en Brazalete de granate de A. Kuprín”, en Palabra y música, Universidad Complutense. Madrid (trad. del ruso por A. Fernández Bueno).

- (1998): Filología rusa moderna. Nueva vertiente, Ediciones del Orto. Madrid.

- (1986): Estilística funcional rusa, Cátedra. Madrid.

YASINSKAJA, S. G. “L. Kaida «Intermedialnoe prostranstvo kompozitsii». «Slovomuzyka» dlya čitatelija-gurmana”.

http://yasinskaya-svet.livejournal.com/33272.html. 26/08/2016

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Fernandez Bueno, A. (2017). De cómo la intermedialidad influye en la composición poética del texto: una aproximación didáctica. Cuadernos De Rusística Española, 13, 131–140. https://doi.org/10.30827/cre.v13i0.5645

Número

Sección

Literatura