De la virtualidad a la actualización. Dificultades y prejuicios sobre el artículo en relación con el ruso

Autores/as

  • Julián Sancha Vázquez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v12i0.4039

Palabras clave:

artículo cero, prejuicios lingüísticos, enseñanza del artículo, virtualidad del lenguaje, actualización lingüística

Resumen

Con este trabajo me gustaría plantear dos problemas que afectan directa e indirectamente al universo de la lengua española: por un lado, cuál es la principal dificultad a la hora de enseñar el artículo a hablantes extranjeros, en especial a aquellos que provienen de mundos lingüísticos donde hay una carencia de tal marcador gramatical y semántico-funcional; por el otro, entender la base de cierto prejuicio que se emite muy a menudo al hablar de las lenguas y su dificultad en el aprendizaje debido a cuestiones tan peliagudas como la del artículo, para comprobar lo peligroso de tales aseveraciones en la ciencia lingüística, la cual seguramente no pueda o no deba entender estas subjetividades del pensamiento, por ejemplo la presuposición de la opinión pública de que el español sería más fácil si eliminase la categoría gramatical del artículo.

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Biografía del autor/a

Julián Sancha Vázquez, Universidad de Cádiz

Doctorando en Lengua Española por la Universidad de Cádiz

Profesor de español y lingüista

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Sancha Vázquez, J. (2016). De la virtualidad a la actualización. Dificultades y prejuicios sobre el artículo en relación con el ruso. Cuadernos De Rusística Española, 12, 15–32. https://doi.org/10.30827/cre.v12i0.4039

Número

Sección

Lingüística