Gramática contrastiva como estrategia de aprendizaje en los manuales de lengua rusa

Autores/as

  • Monika Ciesielkiewicz Universidad de Granada (España) y Messiah College

DOI:

https://doi.org/10.30827/cre.v5i0.181

Palabras clave:

lingüística contrastiva, gramática contrastiva, estrategias de aprendizaje y de comunicación, transferencia, manuales de lengua rusa

Resumen

En el presente artículo se analiza la aplicación de la gramática contrastiva como estrategia de aprendizaje y de comunicación. La referencia a las normas y estructuras equivalentes y diferentes en la lengua materna del alumno y en la extranjera se considera una estrategia para ayudar al estudiante en el proceso consciente de construir su nuevo conocimiento a partir de asociaciones con el conocimiento previo. Además, apoyarse en el conocimiento de la lengua materna para resolver ciertos problemas de comunicación constituye un recurso estratégico, ya que, como es conocido, el estudiante suele acudir a esta estrategia para compensar las carencias o insuficiencias del conocimiento de la lengua objeto de estudio. Asimismo, se presenta una selección de manuales de enseñanza de la lengua rusa en los que se emplea la gramática contrastiva como estrategia con el propósito de facilitar la comprensión y la asimilación del material estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-29

Cómo citar

Ciesielkiewicz, M. (2012). Gramática contrastiva como estrategia de aprendizaje en los manuales de lengua rusa. Cuadernos De Rusística Española, 5, 157–167. https://doi.org/10.30827/cre.v5i0.181

Número

Sección

Jóvenes Investigadores